Kicillof despliega su agenda y dilata respuesta contra Milei: lo hará el lunes en la Legislatura
El gobernador bonaerense participó de un seminario con líderes regionales. No hará declaraciones públicas sobre el discurso del Presidente hasta el próximo lunes, donde inaugurará las Sesiones Ordinarias en la Legislatura.
Estuvo pero no estuvo. Fue al Congreso, se sentó, escuchó y se fue sin emitir declaraciones. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se limitó a oír el discurso de Javier Milei en la Asamblea Legislativa y ahora prepara una respuesta para el próximo lunes, cuando le toque inaugurar las sesiones ordinarias de la Legislatura.
El mandatario provincial fue al Congreso de la Nación acompañado por Jésica Rey, encargada del área de Comunicación. Luego del discurso, inmediatamente se levantó y se fue del Parlamento sin emitir declaraciones. Milei, con un discurso muy duro contra la casta política, no lo nombró como responsable del Gobierno anterior y sí lo hizo con Sergio Massa, Juan Grabois y Máximo Kirchner.
Kicillof decidió alejarse de la discusión pública y dará una respuesta contra ese discurso el próximo lunes, cuando tenga que inaugurar las Sesiones Ordinarias de la Legislatura bonaerense. Vale recordar que su palabra estaba pautada para el viernes al mediodía, pero finalmente hubo un cuarto intermedio y se reprogramó para el lunes.
La palabra de Kicillof será clave, sobre todo porque Milei viene de hacer una convocatoria extensiva a todos los gobernadores, líderes políticos y expresidentes a congregarse en la provincia de Córdoba, el próximo 25 de mayo, para firmar un “nuevo contrato social”.
La convocatoria de Milei deja en una situación incómoda a Kicillof, principalmente porque el grueso de los gobernadores celebraron el llamado del Presidente a lograr un nuevo acuerdo social que sea superador a la grieta política de estos tiempos.
“Celebro y acompaño la convocatoria del presidente @JMilei al Pacto del 25 Mayo. Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo. Y en este contexto de convocatoria, sería muy importante contar con su presencia en la reunión del 7/3 en Puerto Madryn, junto a los gobernadores patagónicos, para diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo”, dijo Nacho Torres, gobernador de Chubut que mantiene una fuerte pelea con Nación por la coparticipación.
La única comunicación oficial de la provincia de Buenos Aires fue de la participación de Kicillof -por videoconferencia- del encuentro "Hacia la construcción de Estados de Bienestar Social en las Américas", que se desarrolla en Colombia con el objetivo de promover diálogos que contribuyan a fortalecer las redes de trabajo democrático entre los y las líderes de la región.
“En poco más de dos meses en la Argentina se han desplomado todos los indicadores vinculados a las condiciones de vida de los sectores populares: producto de un programa de ajuste convencional, ya empieza a verse también una fuerte recesión que genera el cierre de empresas”, manifestó el gobernador bonaerense ante referentes regionales.
Y agregó: “No se están aplicando políticas novedosas, sino lo mismo que se promovía durante el Consenso de Washington: achicar el Estado, desregular la economía y flexibilizar las condiciones de trabajo para bajar los salarios”.
Del entorno de Kicillof confirman que el próximo lunes habrá una respuesta concreta al último discurso de Javier Milei. Esa respuesta también terminará de unir al peronismo en la manera de proceder ante esta convocatoria. Algo adelantó el bloque de diputados de Unión por la Patria, asegurando que “el Presidente no la ve”.