El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó al gobierno de Javier Milei por el ajuste en las políticas de derechos humanos. El mandatario provincial se refirió al cierre del Centro Cultural Haroldo Conti, ubicado en la exESMA y calificó a las medidas del gobierno nacional como “un atropello a los derechos humanos”.

"En la tarde del 31 de diciembre, el Gobierno envió mensajes vía WhatsApp a unos 50 trabajadores de dicho Centro Cultural, informando que en el marco de una “reestructuración interna”, deberían permanecer “en guardia pasiva en sus respectivos domicilios, atentos a convocatorias que se cursarán por etapas a los fines aludidos”, expresó Kicillof a través de su cuenta de X. 

El gobernador hizo referencia a la situación de los trabajadores del espacio de memoria ubicado en la exEscuela de Mecánica de la Armada, quien este jueves no podían acceder a sus lugares de trabajo y convocaron a una manifestación junto a estatales y organizaciones sociales y de derechos humanos. La medida se dio en el marco del desguace en el Ministerio de Justicia y el ajuste del Ejecutivo nacional sobre los espacios relacionados a la memoria y los derechos humanos. 

En este marco, Kicillof detalló que desde marzo de 2024, “más de 250 trabajadores fueron despedidos” y que “peligra el empleo de 300 en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que ayer amaneció con presencia policial en la puerta, decidiendo quién ingresa y quién no”. 

Ampliar contenido
X de Axel Kicillof

El mandatario apuntó contra el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cuneo Libarona, por las nuevas cesantías, que dejarán sin empleo “a unos 2400 trabajadores contratados a través de un convenio con el ente cooperador ACARA”. 

“Repudiamos estas medidas que significan un atropello a los derechos humanos en un país que lleva 41 años de democracia a través de un consenso social del Nunca Más”, agregó el gobernador bonaerense. 

Los dichos de Kicillof coinciden con diversos organismos de derechos humanos, que mostraron su preocupación por las medidas adoptadas por el gobierno nacional. "Esta decisión implica el desmantelamiento de áreas estratégicas en las que, a lo largo de años se sostuvieran las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, reconocidas por su enorme valor y trascendencia en el mundo entero”, expresaron luego de conocerse el cierre del Centro Cultural Haroldo Corti. 

Por último, el gobernador destacó que en la provincia se creó la Unidad Provincial Especializada para la búsqueda de personas apropiadas durante la última dictadura, que “se sumó a la puesta en valor de los Espacios de Memoria, y la profundización en general de las políticas públicas de promoción y protección que se realizan en materia de derechos humanos y que nos ubican como un ejemplo ante el mundo”. 

Los trabajadores del Centro Cultural Haroldo Conti convocaron a un festival artístico en defensa de la institución para este sábado. Se llevará a cabo desde las 18, en el espacio ubicado en el predio de la exEscuela de Mecánica de la Armada (ESMA).