El Gobierno de Axel Kicillof anunció un incremento salarial y de las horas Cores para la Policía Bonaerense en medio de rumores por un posible cese de tareas para el día viernes, algo que el ministro de Seguridad, Sergio Berni, denunció públicamente como un "paro extorsivo de sectores anónimos".

En un acto en Olavarría, el gobernador bonaerense, junto al líder de la Policía local, informaron que se trata de un incremento de bolsillo para octubre y noviembre del 11% que está atado a los aumentos ya otorgados en marzo, julio y septiembre. Con esta actualización, el aumento promedio sería del 46,5% en relación a diciembre de 2020.

A su vez, desde el Gobierno provincial plantearon que la intención es seguir "reforzando los sueldos básicos para recomponer la retribución según la jerarquía". En línea con las recomposiciones salariales, anunciaron que en noviembre se incrementará hasta $180 la compensación de recargo de servicio, tanto para la policía (horas Cores) como para el personal del Servicio Penitenciario.

Tweet de Axel Kicillof

"Una Policía más equipada, profesionalizada y mejor remunerada se traduce en más seguridad para cada bonaerense", manifestó Axel Kicillof en un hilo de Twitter, destacando el acto que se llevó a cabo en el partido de Olavarría.

El plan de aumentos a la Policía Bonaerense se da en medio de especulaciones sobre un posible cese de tareas para el día viernes como parte de medidas de reclamo. Berni, en televisión, denunció que estas ideas son agitadas por grupos anónimos que ya contaban con la información previa de un posible aumento por parte de la gobernación.

“Se han enterado que estamos trabajando con el gobernador (Axel Kicillof) y el jefe de Gabinete (Martín Insaurralde) justamente en un aumento de las horas cores. Y a raíz de que filtraron esa información, empiezan a especular y a amenazar. Son grupos anónimos que están jugando en este escenario de la política”, dijo el ministro de Seguridad bonerense.

Una de las cuentas que agitó una posible revuelta policial se llama "Policía Reclamando" y plantean una retención de tareas para el viernes 10 de octubre desde las 10 horas. Entre los reclamos, exigen reincorporación de trabajadores, mejora salarial, aumento del gasto de uniforme, horas Cores y los viáticos, entre otros puntos.

El temor de Berni, Kicillof y hasta del Gobierno nacional es que se vuelva a repetir una imagen poco feliz como la que se vivió en septiembre de 2020, donde policías armados rodearon la Quinta de Olivos para querer imponer condiciones. Sin embargo, tanto oficialismo como oposición, repudiaron esa medida extorsiva y una gran cantidad de efectivos fueron desafectados de la Fuerza.