Kicillof anunciará este lunes que la temporada de verano comienza en diciembre
Desde el último mes de 2020 los turistas podrán viajar a la costa atlántica bonaerense. Los propietarios lo podrán hacer desde noviembre. Lo confirmaron ministros de la Provincia ante los intendentes este viernes.
Restan definir detalles. Varios de ellos, dependerán de los municipios. Pero habrá temporada de verano 2021 y este lunes el Gobierno de la provincia de Buenos Aires hará el anuncio oficial. Entre otras cosas, comunicarán que las rutas hacia la costa atlántica bonaerense estarán liberadas para los propietarios a partir de noviembre y para el turismo desde diciembre. Así se lo hicieron saber este viernes los ministros de Axel Kicillof a los intendentes de municipios con actividad turística.
El Jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, el ministro de Producción, Augusto Costa y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, entre otros funcionarios, mantuvieron ayer un encuentro virtual con doce jefes comunales “para definir los protocolos sanitarios a instrumentar durante la temporada de verano”. Se resolvieron, entre otras cosas, “las posibles fechas para el inicio de la temporada y se delinearon las condiciones en los ingresos a los municipios, así como también los procedimientos de control para el cumplimiento de los protocolos establecidos”.
En off the record, los intendentes confirman que las fechas establecidas son noviembre para propietarios y diciembre para turistas. Pero prefieren mantener la reserva hasta que no esté anunciado oficialmente. La pandemia ha dado razones para mantener cautela.
“Entendemos que es importante dar certezas para poder proyectar y planificar la temporada, y para eso también necesitamos trabajar de manera conjunta y coordinada”, les dijo Costa, a la vez que declaró que “la temporada nunca estuvo en duda, va a ser atípica, y vamos a trabajar para que sea la mejor temporada posible dada las condiciones epidemiológicas. Queremos ir tomando definiciones para dar certezas”.
El Gobierno de la Provincia brindará herramientas para fomentar el turismo y para contener la situación sanitaria. Así como el Gobierno Nacional lanzó días atrás el plan PreViaje con reintegros del 50%. Pero los municipios deberán garantizar con el sector privado facilidades y herramientas para el cumplimiento de los protocolos.
Entre los intendentes, participaron del encuentro Guillermo Montenegro, de General Pueyrredón; Miguel Ángel Lunghi de Tandil; Arturo Rojas, de Necochea; Cristian Cardozo, de La Costa; Sebastián Ianantuony, de General Alvarado; Gustavo Barrera, de Villa Gesell; Martín Yeza, de Pinamar; Jorge Paredi, de Mar Chiquita; Sergio Bordoni, de Tornquist; Miguel Cargaglione, de San Cayetano; Enrique Dichiara, de Monte Hermoso y José Luis Zara, de Carmen de Patagones.