JxC sin definición: tironeo para ver si asisten a la sesión de repudio por el ataque a CFK
El Frente de Todos convocó a una sesión especial este sábado para repudiar el intento de magnicidio contra la vicepresidenta. Según pudo averiguar Data Clave, desde el bloque opositor están pidiendo garantías al oficialismo para que sea una "sesión tranquila". El radicalismo no se expresó públicamente, pero Gerardo Morales consideró que los legisladores debieran asistir. Indefinición a estas horas y una oposición descolocada ante esta situación.
La coalición opositora Juntos por el Cambio todavía no definió si sus legisladores asistirán a la Cámara de Diputados para participar de la sesión especial a la que convocó el Frente de Todos para este sábado a las 12 horas con el objetivo de repudiar el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Tal como contó este medio, los representantes del oficialismo en la Cámara baja firmaron un proyecto para que se trate en el recinto el rechazo al grave hecho de agresión que sufrió la exjefa de Estado el jueves por la noche al regresar a su residencia, ubicada en el barrio porteño de Recoleta.
En la sesión, impulsada por el presidente del bloque oficialista Germán Martínez, se debatirá un proyecto de repudio al ataque sufrido por la vicepresidenta el jueves a la noche. Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara baja, había anticipado anoche en una conferencia de prensa que ofrecieron en el Senado los legisladores del oficialismo y de la oposición, que se citaría al pleno para manifestarse sobre la cuestión.
El grave hecho que sufrió Cristina Kirchner, donde un hombre le gatilló dos veces en el cuerpo y afortunadamente no salió ninguna bala, fue repudiado mayoritariamente por todos los integrantes de Juntos por el Cambio de manera individual. A esto se sumaron el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, la diputada y exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, entre otros. No fue este el caso de la presidenta del PRO Patricia Bullrich.
Sin embargo, más allá de algunos comunicados y del acompañamiento al bloque oficialista el jueves en el Senado, todavía no hay una postura clara de Juntos por el Cambio sobre si asistirá a la Sesión Especial que convocó el Frente de Todos para repudiar el hecho.
Hace algunas horas terminó la reunión de los presidentes del bloque de la coalición opositora y, en una situación de absoluto desconcierto, no se definió si los legisladores asistirán a la Cámara de Diputados. Según pudo averiguar Data Clave, los legisladores, en especial los del PRO, pidieron al Frente de Todos que haya ciertas "garantías" para que sea una "sesión tranquila".
Un tanto distinta es la postura de los radicales. Si bien no hubo definiciones por parte del bloque que conducen Mario Negri (UCR) y Rodrigo De Loredo (UCR-Evolución), uno de los que declaró públicamente fue Gerardo Morales. El gobernador de Jujuy, quien también es presidente del Comité Nacional radical, opinó en declaraciones públicas que los legisladores de Juntos por el Cambio debieran asistir a la sesión convocada por el oficialismo.
La no-definición del interbloque opositor tiene correlato con la interna propia que atraviesa el espacio con la diferencia entre los moderados y los "duros", como el caso de Bullrich, que no quiso ceder públicamente y, además de no solidarizarse con la vicepresidenta, acusó al presidente Alberto Fernández de hacer oportunismo político.
La definición de Juntos por el Cambio será tomada mañana desde las 11 horas en la Cámara de Diputados, donde se realizarán las tareas de labor parlamentaria antes de ir al recinto para votar el proyecto, que en este caso es para repudiar el ataque que sufrió Cristina Kirchner.