La mesa nacional de Juntos por el Cambio estuvo reunida hoy durante más de cinco horas en el centro naval -a 200 metros de la Quinta de Olivos- para definir varias posiciones políticas de cara al comienzo de año. Entre ellas, adelantaron que acompañarán el acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Del encuentro participan Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni, Cristian Ritondo, Maximiliano Ferraro, Mario Negri, Patricia Bullrich, Ernesto sanz, Ramón puerta, Maximiliano Abad y Miguel Ángel Pichetto.

El gobernador de Jujuy, uno de los primeros en hablar ante la prensa, expresó que la coalición acordó varios puntos en materia de narcotráfico, educación, relaciones internacionales, violencia de género y cambio climático. "Sobre la política internacional vamos a establecer un encuentro para debatir, toda vez que el Gobierno nacional tiene una política errática y equivocada en nuestra opinión con alineamientos que responden a la retórica que a los intereses de la Argentina y el mundo", expresó.

Foto crédito: Infobae

Sin embargo, el foco principal estuvo en unificar posiciones sobre el acuerdo con el FMI. En la antesala de esta cumbre, el PRO se reunió y se diferenció de sus pares radicales y de la Coalición Cívica, asegurando que "no se puede firmar un texto que no se ve".

En ese marco, Miguel Ángel Pichetto, auditor general de la Nación, expresó: "Vemos como positivo el principio de entendimiento que el gobierno ha iniciado con el FMI. Sostenemos lo que hemos dicho: no al default y que la Argentina tiene que honrar las deudas. El tema se trata en el Congreso, en donde hay una definición muy clara de JxC de no avalar el aumento de impuestos o de nuevos impuestos. Queremos marcar la gran irresponsabilidad de parte del oficialismo de no presentar la unidad frente a un tema de esta importancia que tiene el tratamiento de este tema".

Ante la repregunta de los periodistas, fue Patricia Bullrich la que confirmó que ya no hay diferencias internas y que hay una postura común de acompañar el entendimiento: "Nunca vamos a empujar a la argentina al default".

Ampliar contenido
Tweet de IP Noticias

Otro de los ejes que se discutió fue en materia de educación. Morales, sobre este punto, amplió: "La próxima semana estableceremos las condiciones que considera JxC para el ciclo lectivo: terminar con las burbujas, normalizar toda la actividad educativa, la evaluación del rendimiento académico, las falencias que han quedado en el sistema luego de la pandemia y el plan que creemos que deben poner en marcha las diferentes provincias y el Gobierno Nacional en ese sentido".

Otro punto que se tocó fue el narcotráfico, atravesado en las últimas semanas por lo que ocurrió en la Provincia de Buenos Aires con la cocaína adulterada en el barrio "Puerta 8" que terminó con la muerte de 24 personas y más de 84 intoxicaciones con cuadros graves. "Sobre los ejes de política pública hemos planteado realizar un seminario inmediato para tratar el tema del narcotráfico. Vamos a presentar una ley de emergencia sobre el narcotráfico que va a prever el cambio en algunas legislaciones y establecer en un marco legal políticas que hemos implementado durante nuestro gobierno", dijo Morales.

Juntos por el Cambio adelantó que antes de 1° de marzo presentarán su agenda legislativa con un paquete de medidas. Además, también mantendrán reuniones para tratar políticas públicas sobre violencia de género y cambio climático. Sobre el último punto, habrá una reunión en Jujuy y se mantendrán encuentros sectoriales con el campo, industria, pymes y economías regionales.