Juntos por el Cambio se retiró de la reunión por Ganancias y denunció "agresión de los sindicalistas"
Los diputados opositores se fueron del encuentro informativo de las comisiones parlamentarias, acusando al oficialismo de haberlo convertido "en una arenga entre sindicalistas amigos que sólo fueron a agredir a la oposición". Referentes de la CGT y la CTA celebraron la medida y confiaron que también beneficiará a Pymes y comercios, remarcaron que será clave para el repunte del consumo.
Este viernes en una nueva reunión informativa conjunta de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo, que presiden los oficialistas Carlos Heller y Vanesa Siley, Diputados puso fin a las exposiciones por el proyecto de ley que busca bajar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Promediando el encuentro, los representantes de la oposición decidieron retirarse del recinto por considerar que el oficialismo transformó el encuentro "en una arenga entre sindicalistas amigos que solo fueron a agredir a los legisladores presentes".
La situación se produjo mientras exponían representantes de las principales organizaciones sindicales y frentes del movimiento obrero. Por la CGT, Carlos Acuña, apuntó que “nos viene muy bien que Diputados haya tomado la discusión de este proyecto. Lo primero que tenemos que apuntar desde los trabajadores en este momento es solucionar el problema del poder adquisitivo”.
Y agregó: “Los trabajadores no estamos para perjudicar a los sectores donde trabajamos pero que los salarios crezcan al ritmo de las empresas. Estamos de acuerdo en que todos los extras de un salario queden afuera del impuesto”.
A su turno, por Camioneros, Mariano Sánchez, levantó el debate con tensos cruces con Juntos por el Cambio. El representante del sindicato de Hugo Moyano hizo una fuerte crítica al gobierno de Mauricio Macri por haber duplicado la cantidad de trabajadores que pagan el tributo. “El espíritu del impuesto es que abarque a los gerentes y con el tiempo cada vez teníamos más trabajadores afectados. Hay que corregir ciertas cuestiones pero es un gran avance”, sentenció Sánchez.
Por su rol de secretario general de la CTA, el diputado Hugo Yasky hizo su intervención como expositor. El sindicalista apuntó que “se van a volcar al consumo interno entre $15 y $20 mil millones, es un shock de consumo que va a generar un efecto dominó. Los comercios y las pymes están esperando esto también”.
“Es imposible que un diputado, que es un representante del pueblo, pueda votar en contra este proyecto”, disparó Yasky a sus pares.
Por su parte, el titular de la Bancaria, Sergio Palazzo, también coincidió con los beneficios del avance del proyecto pero remarcó que la discusión no debe dejar de lado que “el salario no es ganancia”. “Pedimos más excepciones para lograr ese número de $150 mil”, dijo.
Por último, el secretario general de la CGT, Hector Daer, ratificó “el apoyo absoluto” al proyecto y consideró que “no es lo ideal” ya que lo “ideal es contrapuesto” al momento actual del Estado. “Esto quita un poco la sensación térmica sobre un impuesto que es injusto y que genera un rechazo automático”, concluyó.
La oposición se retiró
Cuando promediaba el encuentro los diputados de Junto por el Cambio decidieron retirarse del recinto. Tal como lo expresó a través de su cuenta de twitter Luciano Laspina -presente en la reunión- "nos retiramos de la reunión informativa por Impuesto a las Ganancias que el oficialismo convirtió en una arenga entre sindicalistas amigos que sólo fueron a agredir a la oposición".
En su mensaje escrito tras el retiro de la sesión, el legislador opositor concluyó: "ni cuando hay consensos logran salir de la lógica de la división".