El miércoles de la semana pasada  el Ministerio de Agricultura decidió hoy suspender hasta el 1 de marzo la exportación de maíz, con el objetivo de garantizar “el abastecimiento interno a bajo precio a los criaderos de pollo, cerdo y feedlot”. La medida fue rechazada por las principales entidades agropecuarias, que ya resolvieron un paro en la comercialización de granos que regirá entre el lunes 11 y el miércoles 13 de enero.

Este martes sumaron un apoyo clave, que es el del principal espacio opositor: Juntos por el Cambio. Los diputados de esta fuerza firmaron un comunicado en el que se sostiene que este “es un golpe debajo de la línea de flotación de una actividad generadora de maíz”, y que tendrá un efecto “contrario al buscado”. Según la bancada opositora, el resultado será caída en la inversión, aumento en la desconfianza de los productores y un desplome en la producción. 

“Cerrar la exportación de maíz es simplemente romper ese mecanismo e insistir en un camino que crea cada día más pobreza”, concluye el comunicado que firman Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López, en representación de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica respectivamente.