La mesa de Juntos por el Cambio se reunió nuevamente este miércoles. El último encuentro sucedió hace apenas algunas semanas, cuando el bloque opositor le reclamó al Gobierno nacional "un plan” para resolver los problemas económicos.

Esta vez, sin embargo, el escenario de la nueva reunión es diferente a raíz del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el inicio de las sesiones extraordinarias, con foco en la reforma del Consejo de la Magistratura. Ambos temas fueron tratados en el encuentro, que duró casi dos horas.

Entre los asistentes estuvieron el presidente del Interbloque de senadores, Alfredo Cornejo; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la titular del PRO, Patricia Bullrich; el titular de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro; y los legisladores Mario Negri, Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni.

El eje central de la cubre fue el acuerdo con el FMI y su debate parlamentario. A través de un comunicado, Juntos por el Cambio ratificó la importancia de lograr un acuerdo por la deuda y reclamó responsabilidad al oficialismo.

"Un posible default sería perjudicial para el país", afirma el documento que se dio a conocer varias horas después de finalizada la reunión, y destaca que la coalición "estudiará los detalles de la solución alcanzada una vez que se haya conocido una carta de intención entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional, y se evaluará en el Congreso, como lo establece la ley".

Ampliar contenido
Tweet de JxC Juntos por el Cambio

Y concluye: "Son momentos en los que se requiere la máximo responsabilidad por parte de todos los actores, en especial de aquellos que pertenecen a la alianza a cargo del gobierno".

Más allá del comunicado oficial, un sector de Juntos ya analiza la posibilidad de abstenerse si el Frente de Todos vota dividido. En este sentido se pronunció el senador radical Alfredo Cornejo, quien dijo que si la vicepresidenta Cristina Kirchner "no apoya el acuerdo, nosotros no vamos a someter a nuestra fuerza a esta discusión”.

Otro sector, más ligado al gobernador Gerardo Morales, prefiere un tono más "dialoguista" y no quiere que la UCR se ponga en modo combativo, sobre todo después de que el mismo Morales responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por contraer la deuda con el FMI.

"¿Desde cuándo nosotros definimos lo qué hay que hacer dependiendo lo que digan otros? Eso es un disparate", dijo una fuente sobre la renuncia de Máximo Kirchner y la interna del Frente de Todos.

La reforma del Consejo de la Magistratura fue otros de los temas de la reunión. En este sentido, Juntos por el Cambio unificará diferentes proyectos de ley, con eje en la cantidad de integrantes del cuerpo y la presencia de un representante por la Corte Suprema. Este último punto será uno de los temas centrales del debate parlamentario.

Fuentes del espacio opositor confirmaron a Data Clave que en la cumbre se acordó un documento que fija los principios que debería incluir la reforma del Consejo y, además, trabajar en la redacción definitiva del proyecto en una subcomisión.