Juntos por el Cambio buscó nacionalizar el conflicto mapuche en la Patagonia y lo llevó al recinto
Con clima electoral, la Cámara baja colmó sus bancas para la extensa sesión que acordaron oficialismo y oposición. En el inicio, la bancada que lidera Mario Negri efectuó una serie de pedidos de apartamientos para nacionalizar el conflicto en la Patagonia. Apuntaron al Presidente y al ministro de Seguridad.
En el inicio de la sesión que tiene como tema central la sanción del proyecto de Etiquetado Frontal, Juntos por el Cambio pidió una serie de pedidos de apartamiento del temario del día para incorporar en la discusión distintos proyectos que pretendía debatir. Infructuosamente, ya que se requiere 3/4 de los votos para hacerlo, chocó sistemáticamente contra el número de la bancada oficialista.
El primer proyecto que quiso tratar este mismo martes la bancada opositora fue a propuesta de la diputada Silvia Lospennato que solicitó un apartamiento del reglamento para que se incluya en el debate de este martes el proyecto Ficha Limpia. Con 117 votos en contra y 116 a favor el reclamó fue rechazado por el Frente de Todos.
Luego de esto vendría una serie de pedidos que apuntaron directo al gobierno. Fernando Iglesias reclamó un apartamiento del reglamento para tratar un juicio político al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández por su cruce tuitero contra el dibujante del diario La Nación, Nik.
El radical por Chubut, Gustavo Menna, defendió a la gobernadora Arabela Carreras en su disputa con el gobierno nacional. “La verdad parece una broma que el gobierno deserte su obligación de prestar auxilio en la zona de conflicto, la sensación es de desprotección”, dijo el chubutense pidiendo que defiendan a los vecinos de la patagonia de los grupos violentos convocando a un comité de crisis.
Acto seguido, el mendocino Luis Petri (UCR), sostuvo que el presidente Alberto Fernández desconoce la ley de seguridad interior por negar asistencia a la provincia de Rio Negro y pidió declarar la emergencia en seguridad a nivel nacional no solo por lo que sucede en la patagonia sino también por la inseguridad en la Provincia de Buenos Aires. “Es fundamental que el ministerio de Seguridad de nación y bonaerense se pongan de acuerdo y dejen las disputas”, apuntó el radical.
En medio de esto, los diputados del FdT salieron a Pasos Perdidos a hacer una conferencia de prensa denunciando un espectáculo montado por la oposición en clave electoral. “Hay una evidente voluntad de Juntos por el Cambio de hacer un show electoral de esta sesión y no concentrarnos realmente en los temas que está esperando la gente”, dijo el oficialista Rodolfo Tailhade a la prensa acreditada.
Por último, la radical Jimena Latorre cargó contra el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, para que explique la situación de una toma de tierras en un parque nacional en el sur, concretamente en Villa Mascardi. “Se retiró de la querella dejando de lado los intereses de los argentinos”, señaló.
“Necesitamos que el Presidente tome cartas en el asunto y le pida la renuncia a todos, a los ministros, al procurador del tesoro, quiero denunciar el abandono de mi provincia, los destrosos son contra la Argentina”, cerró la diputada de Juntos por el Cambio por Rio Negro, Lorena Matzen.
Todos y cada uno de estos pedidos fracasaron en la votación y no fueron incluidos en la sesión. La demora de más de 4 horas en el inicio de los debates de los proyectos del día se consumó y Juntos por el Cambio logró colar el conflicto mapuche en el recinto.