Mientras siguen los atentados en el Sur, la oposición pide al Gobierno que de explicaciones sobre los conflictos territoriales
Legisladores ligados al radicalismo presentaron un proyecto para pedir la presencia de la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Hay preocupación por la disputa de tierras y los últimos mensajes intimidatorios vinculados a supuestos ataques mapuches. Arabela Carreras le exigió el envío de más fuerzas federales a la gestión de Alberto Fernández.
La vicepresidenta del bloque UCR en Diputados, Carla Carrizo, junto a otros 20 legisladores nacionales, presentaron un proyecto de Ley para que el Gobierno de explicaciones por los conflictos territoriales que se presentaron en los últimos días.
Mientras siguen los conflictos y ataques vinculados a los mapuches. El último ocurrió esta madrugada en El Bolsón, con un incendio intencional. La gobernadora Arabela Carreras pidió el envío de más efectivos federales a la zona.
“Según Amnistía Internacional, ya en 2016 había 163 focos de conflictos territoriales; hoy son más de 200 y vemos todos los días cómo se recrudece el tema en el sur del país. La ley vence a fin de año ¿Cuál es el plan del gobierno?”, planteó la legisladora radical en un proyecto que lleva su puño y letra y que también firmaron Alejandro Cacace, Dolores Martínez, Emiliano Yacobitti, Claudia Najul, Gabriela Lena, Fabio Quetglas, Soledad Carrizo, Jorge Rizzotti, Lorena Matzen, Lidia Ascarate, Gustavo Mena, Aida Ayala, Pablo Torello, José Patiño, Federico Frigerio, Mónica Frade, Jorge Enríquez, Jorge Vara, Gonzalo Del Cerro y Martín Berhongaray.
La intención de Juntos por el Cambio es que se presente la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), María Magdalena Odarda, a un plenario de comisiones de Legislación General; Población y Desarrollo Humano y Seguridad para que informe sobre los conflictos territoriales con las comunidades indígenas en distintos puntos del país, en particular en la provincia de Río Negro.
El último ataque que encendió las alarmas se dio en El Bolsón, donde supuestamente un grupo de mapuches habría incendiado un histórico club de la zona denominado Andino Piltriquitrón.
El episodio ocurrió esta madrugada y es el segundo que se produce en pleno centro de la localidad cordillerana, luego del episodio que provocó daños importantes en un centro de informes turísticos que aún no había sido inaugurado.
La diputada Carrizo solicita que la titular del INAI brinde información y "explique los motivos por los cuales a 15 años de la sanción de la ley 26.160 que declaró la emergencia territorial de las comunidades indígenas continúan multiplicándose los conflictos territoriales en diversos puntos del país".
Al respecto, Carrizo sostuvo: "La Presidenta del INAIdebería hoy estar explicando en el Congreso Nacional por qué a 15 años de la ley 26160 de emergencia sobre propiedad y titularidad de tierras, los conflictos escalan en lugar de disminuir. Según Amnistía Internacional, ya en 2016 había 163 focos de conflictos territoriales; hoy son más de 200 y vemos todos los días cómo se recrudece el tema en el sur del país. La ley vence a fin de año ¿Cuál es el plan del gobierno?, ¿Prorrogarla sin informar?".
"Ayer renunció una fiscal federal por agotamiento. Anoche un ataque con mensajes intimidantes a las autoridades municipales y provinciales. No es sólo en la Patagonia o Jones Huala. Hay 200 conflictos territoriales en el país", sumó la legisladora en su cuenta de Twitter.
En 2006, el Congreso Nacional sancionó la ley 26.160 que declaró la emergencia en materia territorial de las comunidades indígenas originarias del país por el término de 4 años, la cual fue prorrogada sucesivamente y vence el próximo noviembre.
Entre las problemáticas que motivaron el proyecto, señalan que existe una brecha significativa entre el marco normativo en materia indígena y su implementación real, la existencia de muchas comunidades indígenas que continúan sin ser relevadas en el Registro técnico, jurídico y catastral que establece la referida ley nacional. "El gobierno decide, en el mejor de los casos, ignorar o como ha declarado la gobernadora de Río Negro hace un tiempo, fagocitar", señalaron los legisladores.
Preocupación en Río Negro
Luego de un nuevo ataque mapuche, la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, "exigió" el envío de fuerzas federales a la provincia ante los reiterados hechos de violencia.
"Aquí no hay una actitud de solicitud de mi parte por una necesidad de acompañamiento. Acá estamos exigiendo que cada jurisdicción actúe en el ámbito de su competencia. Es lo que corresponde. No estoy pidiendo un favor. Estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde, nada más", sentenció en declaraciones a CNN radio.
La mandataria se mostró "preocupada" por el tercer ataque y sostuvo que están "trabajando intensamente por esta situación que vivimos y que no es nueva".
La funcionaria dijo que hay asentamientos de las fuerzas federales en la zona de la cordillera, pero reclamó refuerzos de la Gendarmería Nacional. En ese marco, aseguró que la ministra de Seguridad provincial, Bettiana Minor, ya le envió la solicitud a su par nacional Aníbal Fernández.