“Hace 20 años que gobiernan.  (…) Este domingo empieza una nueva era, llenemos las urnas de esperanzas”. Con esta frase cerró su campaña el precandidato a gobernador por la provincia de Entre Ríos y exministro del Interior, Rogelio Frigerio.

La provincia es comandada por el Partido Justicialista (PJ) desde el 11 de diciembre de 2003, cuando asumió el fallecido Jorge Busti. Desde ese momento, ningún color político logró superar en las urnas al oficialismo. En este escenario, Juntos por el Cambio apuesta fuerte a la candidatura de Frigerio, quien competirá en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) contra el diputado radical y ex intendente de Chajarí, Pedro Galimberti.

Ampliar contenido
Tweet de Rogelio Frigerio

El actual oficialismo, por su parte, se unió detrás de la figura de Adán Bahl, intendente de Paraná. Así dejó atrás el nombre Frente Creer Entre Ríos”, con el que Gustavo Bordet logró su reelección, y pasó a llamarse “Más para Entre Ríos”. La actual presidenta municipal de Villaguay, Claudia Monjo, lo acompaña como precandidata a vicegobernadora.

Antes del cierre de listas circularon varios nombres: el actual secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; el intendente de Concordia, Enrique Cresto, y el de Gualeguaychú, Martín Piaggio. Pero poco a poco se fueron bajando de la carrera electoral y Bahl ganó la pulseada. 

Sin embargo, el oficialismo confía en el desempeño de Bahl, ya que la capital entrerriana -junto a las ciudades de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú- concentran casi la mitad del padrón. En 2019, Paraná y Concordia fueron claves para la victoria de Bordet, quien se enfrentó en aquel entonces contra el ruralista Alfredo de Angeli.

Ampliar contenido
Tweet de Adán Bahl

La pelea por la foto

En la semana previa de las PASO, Frigerio quedó en el medio de la interna nacional entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. La primera se apuró y publicó una foto con el precandidato durante una recorrida por la provincia.

A pesar de la imagen, Frigerio se mantuvo en silencio y solamente agradeció su acompañamiento. Sin embargo, el jefe de Gobierno porteño también obtuvo una importante foto antes de la veda tras acompañar a Frigerio en un acto en Paraná. También estuvo presente la exgobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal y el candidato a gobernador de JxC en Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

"Gracias @horaciorlarreta, @mariuvidal, @maxipullaro por su apoyo. Es ahora el momento de alinear esfuerzos para salir adelante en Entre Ríos y todo el país", dijo Frigerio en sus redes sociales, quien por primera vez se somete a una elección para cargos ejecutivos.