Juntos busca sumar a Entre Ríos al mapa amarillo y atraer votos libertarios
El espacio encabezado por Rogelio Frigerio se muestra triunfalista y espera desplazar al peronismo de la Gobernación. En la vereda de enfrente, el oficialista Adán Bahl apuesta a los resultados de la gestión de Gustavo Bordet y el arrastre de la boleta nacional.
Entre Ríos se prepara para una elección que puede cambiar el rumbo político de la provincia. Es que desde Juntos por el Cambio apuestan todo a la candidatura de Rogelio Frigerio para sumar una nueva gobernación al mapa “amarillo” del país.
La provincia es comandada por el Partido Justicialista (PJ) desde el 11 de diciembre de 2003, cuando asumió el fallecido Jorge Busti. Desde ese momento, ningún color político logró superar en las urnas al oficialismo.
En las PASO, la coalición opositora se convirtió en la fuerza más votada y el exministro del Interior del Gobierno de Cambiemos se impuso por un amplio margen en la interna contra el radical Pedro Galimberti. A nivel individual, sin embargo, disputó voto a voto contra Adán Bahl, intendente de Paraná.
“El domingo no hay segunda vuelta ni desempate. Nos jugamos todo. Con nuestro voto tenemos el poder de la decisión de terminar con 20 años de lo mismo y cambiar la historia. Seamos protagonistas. Seamos libres. Seamos dueños de nuestra vida y de nuestro destino. Seamos parte de la historia”, afirmó Frigerio en su último acto en la ciudad de Concordia.
Tal como sucedió a nivel nacional, Frigerio realizó varios cierres de campaña en los que se mostró junto a importantes figuras opositoras, tales como la candidata a presidenta Patricia Bullrich, el ex senador Esteban Bullrich y diputados Ricardo López Murphy y María Eugenia Vidal. Uno de estos actos dejó una insólita anécdota: se cortó la luz del predio, la militancia se iluminó con las linternas de sus celulares y el candidato tuvo que dar su discurso con un megáfono.
Pero la campaña de Frigerio también se vio rodeada de acusaciones por parte de su contrincante de La Libertad Avanza (LLA), Sebastián Etchevehere, quien denunció al partido por supuestamente ofrecer cargos a los candidatos de Javier Milei para que retiren sus postulaciones y repartir un sobre de plástico con una carta falsa del economista.
Con el fin de la campaña, el entorno del candidato opositor se muestra triunfalista, ya que espera conservar el caudal de votos obtenido en la interna, como también atraer nuevos del espacio libertario.
El oficialismo, por su parte, cerró su campaña este jueves en Paraná. Bahl se mostró junto a su compañera de fórmula Claudia Monjo y el actual gobernador y candidato a diputado nacional, Gustavo Bordet. Pocos días antes, el ministro de economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, también le brindó su apoyo en una visita a la ciudad de Concordia.
“Mejor que decir es hacer. Y los entrerrianos saben que van a encontrar en mí un gobernador que hace y cumple. Porque son testigos de la transformación de Paraná, que vamos a llevar a toda la provincia. No voy a dejar a ningún entrerriano solo. Este domingo, vamos por más”, expresó Bahl en el cierre de campaña, quien confía en los votos de “arrastre” de la boleta a nivel nacional.
La capital entrerriana junto a las las ciudades de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú concentran casi la mitad del padrón. En 2019, Paraná y Concordia fueron claves para la victoria de Bordet, quien se enfrentó en aquel entonces contra el ruralista Alfredo de Angeli. Por eso el foco está puesto en ajustar los números en los distritos fuertes y marcar la diferencia ahí.