Las duras críticas Cristina Kirchner a los cuatro integrantes la Corte Suprema y distintos magistrados de Comodoro Py, siguen generando repercusiones. La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) difundió un comunicado mostrando su descontento.

La entidad presidida por Marcelo Gallo Tagle expresó su rechazo al video publicado ayer por la vicepresidenta. "Esta institución observa que, más allá del absoluto respeto y garantías que le caben a la señora presidenta como ciudadana, de discrepar con las decisiones jurisdiccionales que le son adversas, consideramos que quienes ejercen la función pública en las más altas jerarquías deben actuar con equilibrio y mesura en sus críticas y respeto institucional", advirtió la AMFJN.

Ampliar contenido
Tweet de Marcelo Gallo Tagle

En este sentido, la institución reclamó "moderación" y extremarla "aún más en contextos de debilidad económica y social como la que atravesamos, reconocidos desde el actual gobierno".

A este comunicado se sumó la Asociación de Fiscales: "Tanto los funcionarios del PEN como los parlamentarios deben ser muy prudentes en las críticas a las instituciones judiciales, debiendo evitar cualquier riesgo de incurrir en injerencias prohibidas en la función jurisdiccional máxime cuando los cuestionamientos pueden ser interpretados con un sesgo amedrentador ante cualquier decisión adversa a los intereses particulares".

Desde el sector político también se hicieron eco de las palabras tanto de la vicepresidenta como las reflexiones de Alberto Fernández. "Me pregunto si tenemos que creerle al que está buscando desesperado la aprobación de la vicepresidenta o al del vídeo que defiende una corte de 5 miembros", publicó en su cuenta de Twitter el diputado Cristian Ritondo (PRO) junto a un video de archivo del Jefe de Estado, en el que defendía la actual composición de la Corte.

Ampliar contenido
Tweet de Cristian Ritondo

"Sr. Presidente: su gobierno está impulsando un proyecto para llevar a 25 la Corte Suprema. Sean serios, nadie puede creer que semejante grotesco es para mejorar las instituciones. Sólo buscan que cada gobernador nomine a un amigo y que la Corte sea un organismo dominado por el PJ", replicó el diputado Mario Negri (UCR).