Jorge Macri apunta a Kicillof por los policías de la Ciudad que son asesinados en provincia
El jefe de Gobierno porteño dijo que los agentes tienen la mayor parte de los enfrentamientos en territorio bonaerense.
La inseguridad sigue siendo uno de los temas políticos que se ubican en el centro de la agenda. Pero no sólo esta Rosario. El Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, embistió contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
Es que, como se sabe, muchos de los agentes de la Policía de la Ciudad viven en el conurbano. Y se tienen que trasladas a CABA para realizar su trabajo. Sin embargo, son policías las 24 horas del día.
En ese sentido, Macri sostuvo que la mayor parte de los enfrentamientos de los policías de la ciudad de Buenos Aires ocurren en realidad en territorio de la provincia de Buenos Aires, cuando salen o regresan de sus casa. Lo mismo dijo respecto de los policías caídos en lo que va del año.
Es que en general los reglamentos policiales obligan a los agentes a identificarse como tales y a portar sus armas, aunque no se encuentren en su “horario de trabajo”. Es decir, que si no llevaran sus armas o no tuvieran la obligación de identificarse muchos de esos enfrentamientos podrían evitarse.
“Entre enero y febrero de este año la Policía de la Ciudad tuvo 42 enfrentamientos armados, pero 37 ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, con efectivos yendo y viniendo de su trabajo. Es un 42% más de enfrentamientos que en el mismo período del año pasado. Si esa es la medida del aumento del delito en la provincia de Buenos Aires es tremendo”, dijo el jefe de Gobierno porteño.
Se trata de un tiro por elevación a Kicillof, si se permite la metáfora, dejando de lado la situación económica y social, como si el ajuste y la recesión económica no tuvieran ninguna incidencia luego en el aumento de los delitos en general.
"La Policía de la Ciudad tiene 11 caídos en cumplimiento del servicio, pero sólo uno fallecido en la Ciudad de Buenos Aires, y 10 en Provincia. Hoy tuvimos un enfrentamiento de un policía de la Ciudad en su casa en La Matanza, por ejemplo", dijo el martes a la noche en declaraciones a La Nación+.
En esta línea, añadió: "¿Cuál es el límite al que te tenés que exponer cuando alguien ya viene con un arma? Nos están matando a los policías en el ir y venir de su trabajo porque dan a conocer que son policías. Cuando saben que son policías, los delincuentes tiran más rápido. Hay un tema de leyes que tenemos que reveer".
Ahí esta la clave: cambiar las leyes que obligan a los policías a identificarse como tales y a llevar un arma las 24 horas. Muchos expertos reclaman que se cambien esas disposiciones y que las armas queden en las comisaría o en los lugares donde se desempeñan los agentes