Tras la multitudinaria marcha universitaria, el presidente Javier Milei realizó un fuerte descargo este miércoles a través de sus redes sociales y apuntó contra “la casta”. 

“Al margen de la discusión acerca de cuál modelo de educación superior es deseable para un país en el que seis de cada diez chicos menores de 14 años son pobres, los mismos vivos de siempre utilizaron el escudo de una causa que suena noble para defender sus intereses de casta”, sostuvo.

El mandatario indicó que “en ningún momento el gobierno nacional insinuó la intención de cerrar las universidades nacionales”  y precisó que el día anterior “estaban hechos los giros de recursos para los gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales”. 

“Pero como la clase política no deja pasar ninguna oportunidad para defender sus privilegios, montaron sobre una consigna justa un acto netamente político de oposición al gobierno”, sentenció. 

Además, Milei remarcó que en la marcha se vieron “las mismas caras” y destacó la presencia de Sergio Massa, Cristina Fernández de Kirchner, Martín Lousteau, la CGT, la CTA y “el radicalismo cómplice”. 

“No defienden la educación. Defienden sus privilegios y utilizan a la sociedad para hacerlo”, disparó y afirmó: “Así opera la casta. Se montan sobre una bandera justa para despojar a los argentinos”. 

El Presidente aseguró que no iban a “ser cómplices del negocio que algunos hacen con la universidad pública” y en esta línea, afirmó: “Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades y vamos a auditar cómo se utilizan esos fondos”. 

Por último, manifestó: “Lejos de doblegarnos, cada vez que todos esos dirigentes, que son la cara del fracaso argentino, se juntan detrás de una bandera, lo único que hacen es reafirmar nuestra convicción de que estamos dando las batallas para las que nos eligieron la mayoría de los argentinos”. 

Ampliar contenido
X de Javier Milei

El descargo de Victoria Villarruel

“Ayer pensé en los miles de chicos que durante el gobierno de los K dejaron la escuela, no aprendieron nada, no saben sumar, escribir o restar y van a padecer la demagogia de un slogan que solo sirve para que cadáveres políticos como CFK, Massa, Tati Almeyda o Pérez Esquivel tengan 5 minutos más de fama a costa de los demás, como siempre fue”, dijo hoy la vicepresidenta en su cuenta de X, una especie de reflexión sobre la marcha.

En su posteo, criticó a los dirigentes y hasta al lenguaje inclusivo. Qué orgullo para los argentinos la universidad pública, pero qué tristeza que sea usada por los que pusieron de rodillas la educación, hablaron en inclusivo deformando el idioma, metieron el veneno de sus ideologías y justifican que los argentinos que no comen le paguen la universidad a extranjeros sin ningún apego a la Argentina que los cobija”, arremetió.

Ampliar contenido
X de Victoria Villarruel

Los cruces anteriores

El Gobierno reaccionó de la peor manera a las masivas marchas que hubo este miércoles en todo el país en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad y en contra del recorte de los fondos para las universidades nacionales.

"Día glorioso para el principio de revelación", escribió anoche Milei en su cuenta de Instagram y añadió en el mismo posteo: "Quien quiera oír (ver) que oiga (vea)... Viva la Libertad Carajo".

El presidente ilustró su comentario con la imagen digital de un león, sosteniendo una taza con la leyenda: "Lágrimas de zurdos". Una lectura equivocada: hasta el periodista Eduardo Feinmann dijo que hubiera ido a la marcha como orgulloso egresado de la UBA.

También la vicepresidenta había criticado el discurso de la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida en la marcha universitaria.

En sus redes sociales, la presidenta del Senado posteó un video con las palabras del Almeida durante la multitudinaria movilización de las casas de estudio y escribió: “Hebe lo que te perdiste…”. 

“La sociedad masivamente le ha dicho al gobierno que revea el recorte a la educación pública. Se ha expresado en todo el país con respeto y en paz. Lamentable y pobre provocación de la vicepresidenta a los argentinos y argentinas”, le respondió el ex ministro Wado de Pedro, hijo de desaparecidos.

Ampliar contenido
X de Wado de Pedro 🇦🇷

La reacción de Villaruel fue celebrada por los militantes libertarios, pero muchos otros la criticaron por burlarse de una personas fallecido. La fundadora de las Madres de Plaza de Mayo murió hace dos años.

“Sos mala @VickyVillarruel porque te referís con cinismo a una señora que está muerta y no puede defenderse. Tenía dos hijos desaparecidos, sabés. Ah claro! Olvidé que sos amiga de los genocidas y visitabas a Videla. Hay que tener estómago! En fin..”, escribió la periodista Olga Wornat.

“Lo tuyo es odio y violencia, están sacados porque los pibes y pibas se movilizan a favor de la educación pública y en contra del ajuste brutal de tu gobierno. Mejor dedicate a recordar genocidas, que a las luchadoras de la patria como Hebe las recordamos con amor nosotros”, reaccionó el ex diputado Edgardo Depetri.