Investigan si funcionario nacional con coronavirus violó la cuarentena
Se trata de Martín Gill, Secretario de Obras Públicas nacional e intendente de Villa María en licencia. La fiscalía intenta determinar si participó de una fiesta familiar y rompió los protocolos. Él lo niega. Su palabra, en detalle.
El secretario de Obras Públicas de la Nación e intendente con licencia de la ciudad de Villa María, Córdoba, Martín Gill tiene coronavirus. Él mismo lo anunció a través de su cuenta de twitter, en la que indicó que se encuentra aislado en Buenos Aires.
Pero el contagio de Gill disparó de inmediato una polémica, y una investigación iniciada por la Fiscalía de Instrucción a cargo de Juliana Companys, que intentará determinar si el funcionario contrajo el virus por violar la cuarentena en un cumpleaños familiar.
La fiscal intenta precisar si la familia Gill se reunió el fin de semana en casa de Carla (hermana del intendente) a celebrar el cumpleaños de su mamá. El funcionario nacional emitió un comunicado en el que explica el paso a paso de su fin de semana. Desde el primer hisopado de rutina hasta el momento en el que le confirman el diagnóstico positivo.
“Como lo hago habitualmente, el viernes me efectué dos estudios. El citológico dio negativo. Como trabajador esencial, cuento con la autorización correspondiente para trasladarme, y volví a Córdoba. Me mantuve con mis contactos estrechos únicamente, sin ninguna actividad pública. El domingo era el día del cumpleaños de mi mamá. Así que pasé a saludarla antes de salir hacia Buenos Aires. Estaban mis hermanos; es decir, la familia cercana”.
Y amplió en una entrevista radial con Cadena 3: “Siempre cumplí: primero, con los permisos como cualquier vecino y no solo en eso, sino en todo el accionar que tengo. Me cuidé con demasía. Una cosa es que mi mamá cumpliera años y otra es una fiesta. Me llamó la atención que surgieran estas versiones”.
Negó con énfasis haber concurrido al domicilio de su hermana donde –asegura- no se concretó ninguna fiesta. Sí reconoce que pasó a saludar a su mamá por la casa de otro de sus hermanos, donde se concretó una reunión familiar autorizada por los protocolos de salud.
El intendente de Villa María, es el primer caso de coronavirus confirmado en esa ciudad en casi tres meses, que está en Fase 5 y por lo tanto tiene las reuniones familiares permitidas con cupo reducido de hasta 10 personas sin importar la terminación del DNI.
El comunicado del Ministerio Público Fiscal explicita que la fiscal Companys se comunicó con el centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Villa María para que se tomen las medidas sanitarias correspondientes.
A los colaboradores de Gill el hisopado les dio negativo, y sus familiares están cumpliendo el protocolo, tal como informó el propio funcionario, quien está a la espera de un nuevo análisis. “Desde el viernes hasta hoy se dio cumplimiento a todos los protocolos vigentes para evitar la circulación del virus”, comunicó, y respecto de la investigación iniciada para determinar si efectivamente violó la cuarentena dijo: “Lamento profundamente que desde algún sector político se esté utilizando esta situación para intentar sacar un rédito político”.