El senador del Frente de Todos, Alfredo Luenzo, comenzó una reunión de la comisión de Medios que preside haciendo un anuncio enmarcado en las últimas declaraciones del presidente Alberto Fernández. “Quería desde la presidencia de la comisión acompañar y apoyar públicamente la decisión que ha tomado el presidente de avanzar en declarar a internet como un servicio esencial público”, espetó.

En este sentido, el chubutense aseguró que el debate es “un tema central” y que el DNU frenado en la justicia fue “un gran paso pero lamentablemente la mayoría de las corporaciones tecnológicas han judicializado el tema”, disparó.

“La conectividad es el eje central de nuestras vidas, tal vez la Capital Federal vive una situación natural en su realidad con internet, pero esta no es la realidad que tiene el interior, donde el mercado no lo puede resolver”, explicó el legislador.

El anuncio salió del temario del día pero tiene continuidad con el debate planteado por el oficialismo en la campaña electoral. “La brecha digital que tenemos en Argentina es alarmante. Hay provincias como el caso de Formosa, que apenas el 30% tiene acceso a la conectividad”, afirmó Luenzo.

Y agregó: “Provincias como las nuestras, en la Patagonia argentina, donde rondamos el 40% y 50%. Y esto significa lisa y llanamente, en un marco de pandemia como estamos viviendo, ser excluidos del sistema educativo, de salud, del trabajo y economía del conocimiento”.

Este proyecto se acelera en el Senado luego de que el propio Alberto Fernández haya reavivado la discusión en un acto político de cara a las PASO. En el lanzamiento de Argentina Programa, destinado a capacitar jóvenes en programación, manifestó que harán que “internet” sea “un servicio público” para que las empresas proveedoras de servicios “no nos sigan robando con las tarifas”.

"Argentina tiene un potencial enorme en el desarrollo informático”. “Por eso lanzamos Argentina Programa, para que los chicos puedan acceder a una computadora. La biblioteca de hoy se llama internet", señaló el jefe de Estado.

Por último, el senador oficialista dijo a sus pares para cerrar el anuncio que “el día de hoy se va a traducir el acompañamiento a ese decreto con un proyecto de ley con un concepto federal, quería compartir esto con ustedes y seguramente será complementario a todos los aportes”.