Juntos por el Cambio atraviesa horas y días decisivos de cara a la conformación de las listas en la previa a las PASO. La principal encrucijada actual pasa por la interna del PRO, que en la provincia de Buenos Aires tiene dos precandidatos. Uno es Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño y apadrinado por el propio mandamás de CABA, Horacio Rodríguez Larreta. El otro, el intendente de Vicente López y representante del ala dura del espacio, Jorge Macri, referenciado en la líder de los amarillos a nivel nacional, Patricia Bullrich.

Hasta la fecha, la compulsa entre ambos dirigentes sigue en pie, por lo que Santilli redobla esfuerzos para pisar fuerte en territorio bonaerense. En efecto, ayer desembarcó junto con Larreta en un fuerte bastión del peronismo, la Tercera Sección electoral. Ambos encabezaron en Avellaneda el encuentro del espacio Hacemos, liderado por el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y su jefe de gabinete, Diego Kravetz.

Allí, los dirigentes coincidieron en la necesidad de ampliar la coalición de Juntos por el Cambio y “sumar nuevas voces que compartan los mismos valores e ideas”. La máxima de los dirigentes más moderados del espacio es la necesidad de trabajar juntos para consolidar un proyecto político para enfrentar al kirchnerismo en la Tercera y la provincia de Buenos Aires. 

“Tenemos que volver a tener una provincia pujante y compañera. Los que estamos acá creemos en un proyecto colectivo. Estamos en otra etapa donde los peronistas tenemos que construir de nuevo la provincia de Buenos Aires. Una provincia con laburo genuino, donde los nenes vayan a la escuela”, aseguró Santilli.

Y disparó: “Tenemos vocación de ser gobierno, este no es un proyecto testimonial. Nosotros garantizamos la amplitud y la participación. No hay proyecto nacional si no va de la mano totalmente alineado con la provincia de Buenos Aires”.

A su turno, Grindetti remarcó: "Es fundamental que podamos ampliar el espacio y sumar a muchos dirigentes que compartan nuestra mirada, tenemos que consolidar un proyecto superador que nos permita llegar a más vecinos con nuestras ideas, esta elección es sustancial para la vida de nuestro país, tenemos que lograr más representantes en las cámaras legislativas para frenar la avanzada del kirchnerismo sobre las instituciones".

Cabe recordar que desde su génesis, Hacemos, nació con el objetivo juntar dirigentes del peronismo no kirchnerista en municipios del principal bastión electoral del Frente de Todos. La apuesta es grande y la inclusión de Santilli en el armado tiene que ver con esto. Y sobre todo, poner frente al electorado alguien que no lleve el apellido Macri a cuestas, muy resistido en la provincia y en especial en la Tercera.

La irrupción de Santilli también ayudaría a traccionar y atraer otros espacios, no solo el peronismo. Desde este lado del PRO consideran que es más factible que, de ganar la interna frente al radicalismo, sea más sencillo unificar al espacio detrás de él. En el radicalismo también coinciden en este punto, es más amigable la figura del “Colo” que la del intendente de Vicente López para buena parte de los correligionarios.
 

"Más Jorge que Macri", la estrategia del primo de Mauricio para sostener su candidatura

Desde el entorno del jefe comunal bonaerense saben que la fallida gestión del expresidente todavía pesa en la provincia, que incluso hizo caer a la figurita prometedora del PRO por excelencia, María Eugenia Vidal. Por este motivo, no sin sutileza, Jorge intenta despegarse en la medida que puede de su apellido.

A través de un curioso spot publicitario difundido por "La Jorge Macri", se sostiene que "Macri gobernó bien, por eso la gente quiere que siga gobernando. Macri prioriza la salud y la educación pública. Más Jorge que Macri".

Jorge Macri no se baja y ya tiene un spot bien PRO: "Más Jorge que Macri"

Con las armas que tiene y ya sin Bullrich en la contienda y con Mauricio alejado de las definiciones, Jorge sostiene su candidatura y todavía mantiene el apoyo de varios jefes comunales del interior de la provincia.

Cabe recordar que en los últimos días hubo intensas negociaciones entre el alcalde bonaerense y el Jefe de Gobierno porteño, para ver si se podía encaminar la unidad. No obstante, no hubo acuerdo y todo parece encaminado a una interna que, a priori, asume muy reñida en la provincia de Buenos Aires.