El precandidato presidencial, Daniel Scioli, desafía a la representación del kirchnerismo en el nuevo sello “Unión por la Patria” y realizó una presentación ante la Justicia Electoral para impugnar el reglamento que estableció el PJ bonaerense para competir en las PASO, según pudo confirmar Data Clave.

Este miércoles es el plazo definitivo para confirmar el acta de constitución de la coalición oficialista en la provincia de Buenos Aires. Existe una compulsa entre el embajador argentino en Brasil y el diputado Máximo Kirchner por el reglamento interno y qué puede reclamar casa espacio para la ocupación de las listas.

Desde el “Sciolismo” reclaman que el reglamento actual perjudica la competencia y no respeta a las minorías. El acta menciona, entre otros puntos, que los legisladores provinciales de la minoría deberán superar el piso del 30% para integrar la lista. Y en caso de llegar a ese piso, lo harán a partir del sexto o séptimo lugar.

Scioli hizo una presentación ante la Justicia Federal y la Junta Electoral Provincial para impugnar el reglamento. El encargado de la redacción fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien es apoderado legal del exgobernador y fue secundado por Sergio Torres, presidente del Supremo Tribunal.

El texto, al que accedió Data Clave, cuenta con diez páginas y explica los alcances de porqué se llevó a cabo esta impugnación. El pedido es "impugnar el Acta Constitutiva de la alianza transitoria UNIÓN POR LA PATRIA para los cargos provinciales", según el texto.

La impugnación que presentó Daniel Scioli

"El primer punto que se cuestiona es la cláusula décima del Acta, ya que consideran que “prevé un mecanismo de asignación de posiciones en las listas de precandidatos a diputados y senadores provinciales y concejales titulares y suplentes que vulnera el derecho de representación de las minorías consagrado en los artículos 59 y 60de la Constitución de la provincia de Buenos Aires y el artículo 38 de la Constitución Nacional de la República Argentina”, plantea en primer termino.

El otro reclamo de Scioli que también perjudica a Victoria Tolosa Paz es por el pedido de avales para poder presentar las candidaturas, quejas que ya se dieron en 2019 y 2021 por aquellos partidos políticos que buscaban presentarse y no lograban el piso de adhesiones. Desde las agrupaciones peronistas le apuntan al kirchnerismo por los espacios que responden directamente a sus intereses.

De acuerdo al reglamento, las listas deberán contar con un 50% de avales del PJ, un 30% de ciudadanos y un 20% de los cinco partidos que forman parte de la coalición oficialista, que son Frente Renovador, Frente Patria Grande, el Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro y Kolina.

“El principio de soberanía popular simepre está mediado por instituciones que limitan el poder. Toda situación de abuso en nombre de las mayorías, aunque esté presentada con una máscara jurídica, es un síntoma inquietante para cualquier Estado democrático. Porque no resulta suficiente que las mayorías decidan, se hace imprescindible el reconocimiento de las minorías”, agrega la impugnación.

El PJ bonaerense ya salió a dar su postura pública y le apuntó a Scioli y Alberto Fernández por la forma de proceder en los medios de comunicación. Cabe aclarar que las reglas de juego establecidas en el reglamento por el conjunto no son capricho de nadie”, señalaron.

Y por último, sumaron: Se trata de propuestas realizadas por los partidos al momento de integrar y formar el frente. Es una construcción colectiva. No es potestad de los precandidatos modificarlas según su parecer y conveniencia”.

Ampliar contenido