La interna por la presidencia del Partido Justicialista no da tregua. Luego de que la Junta Electoral rechazara la lista del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, sus apoderados realizaron una presentación ante la jueza María Servini para que se anule la medida y pueda competir por la conducción del PJ ante Cristina Fernández de Kirchner el próximo 17 de noviembre. 

La Junta Electoral del Partido Justicialista decidió excluir de los comicios internos a la lista denominada “Federales, un grito de corazón”, encabezada por Ricardo Quintela, porque no logró reunir el mínimo de avales requeridos, que corresponden al 2% del padrón total de afiliados habilitados para sufragar en cada provincia. Además, aseguró que se detectaron irregularidades en la distribución federal de dichos avales.

Ampliar contenido
X de Federales. Un grito de corazón

“Que, a todo evento, siguiendo un razonamiento lógico del asunto avales, cabe señalar que, si los mismos fueron presentados, según la lista Federales en el número de 70.531 distribuidos en 4.703 plantillas de 15 avales (70.531 dividido 4.703= 14,99) se colige que la TOTALIDAD de las planillas de avales debieran estar completas en todos sus casilleros”, explica el descargo de la Junta.

En ese sentido, a través de sus apoderados Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Sandra Vanni, presentaron un amparo para rechazar la recusación por considerarla “manifiestamente violatoria de las disposiciones de la Cámara Electoral Nacional y afectar derechos y garantías constitucionales y políticas fundamentales, dejando reservado el Caso Federal”. 

Más temprano, Quintela había anticipado que iban a judicializar la medida. “La Junta Electoral no es imparcial, está parcializada, los conozco a todos. Inventaron irregularidades”, denunció el gobernador de La Rioja en declaraciones en Radio Rivadavia y señaló que desaparecieron 14 mil avales “de forma insólita” de los 70 mil presentados

A su vez, apuntó que desde la lista de Cristina Fernández de Kirchner “prepararon el camino para tomar la propuesta B”. Sobre esto, explicó: “La propuesta A era que era que cediera y arreglara la lista de unidad. La propuesta B es tener el mecanismo para voltear la lista y ser ellos sin tener que competir. Los partidos se ganan en la cancha, no en un escritorio”.

Llamó la atención también la presencia hoy de Jorge Yoma en Casa Rosada. El exsenador nacional mantuvo un encuentro con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, donde según explicó, fue en su condición de “abogado del Estado Riojano”, por la demanda interpuesta ante la Corte Suprema por la deuda de U$D 320 millones que la Nación mantiene con la provincia

Sin embargo, desde “Primero La Patria”, la lista encabezada por CFK, apuntaron que el gobernador de La Rioja es “rehén del gobierno” debido a la abultada deuda defaulteada de la provincia y a su manejo financiero, que incluyó el pago de salarios con cuasi monedas. En un mensaje directo, voceros de este sector subrayaron que “la Rosada es el sponsor de su lista”, deslizando que Quintela busca el aval de la Casa Rosada para ganar terreno frente al armado liderado por la expresidenta.