Intendentes radicales, al hueso contra Macri: “Su momento ya pasó”
En diálogo con Data Clave un grupo de jefes comunales de la UCR coincidió en que “cayeron mal” las declaraciones del expresidente. “No tiene estatura para hablar de Yrigoyen”, sostuvieron. Y aseguraron que “quiere romper la alianza”.
Las declaraciones del expresidente Mauricio Macri generaron una fuerte bronca interna en el radicalismo. Así lo dejó en claro el presidente de la UCR, y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en una dura carta donde acusó al fundador del PRO de "vivir de la grieta" y de generar "otra grieta" en la coalición opositora.
"Vivir de la grieta no es el camino, menos aún generar otra grieta en JxC atacando a la UCR como lo estás haciendo últimamente. No es momento de peleas entre políticos. Estamos frente a una situación muy difícil para el país y para los argentinos", escribió el dirigente radical.
La respuesta de Morales llegó luego de que, durante una exposición en San Pablo, Macri acusara al expresidente Hipólito Yrigoyen de ser uno de los fundadores del populismo que luego, según el exmandatario, continuarían Juan Domingo Perón y su esposa Eva Duarte de Perón.
El jujeño no dio vueltas y contrarrestó con todo: “Si tu intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente”.
Las palabras de Macri no solo impactaron en el seno nacional. En diálogo con Data Clave un grupo de intendentes bonaerenses del radicalismo dejaron en claro que sus declaraciones “cayeron muy mal”. E, incluso, aprovecharon la oportunidad para ir con todo contra el expresidente.
“Pienso que quiere romper la alianza de Juntos y eso no lo va a lograr porque estamos muy fuertes. Macri no tiene estatura para hablar de Yrigoyen. Debe lavarse la boca antes de opinar sobre su gobierno, que no tuvo nada de populista y fue profundamente democrático”, le dijo a este medio el jefe comunal de Brandsen, Daniel Cappelletti.
Y repasa su historia: “Fue un líder revolucionario, crítico con los partes. Su elección pone fin a una hegemonía conservadora de más de 40 años y esto permite que la clase media trabajadora acceda al poder político. Protege a campesinos y crea cajas jubilatorias. Toma medidas para que Argentina controle transportes, yacimientos energéticos y su propia moneda. Crea líneas férreas estatales y funda YPF para explotar las riquezas petroleras del país. Creo que Macri desconoce la historia política Argentina”.
En la misma línea, el jefe comunal de Lincoln, Salvador Serenal, le aseguró a este medio que “a Macri le falta conocer de historia para saber lo que significó Yrigoyen para nuestra democracia”. Y añadió: “Sus declaraciones afectan la unidad por más de que Macri no es el dueño de Juntos por el Cambio, ni del PRO. Esto es algo que no puede volver a suceder”.
Más escuetos pero claros estuvieron Calixto Tellechea (Florentino Ameghino), Esteban Reino (Balcarce) y Martín Randazzo (La Madrid). El primero fue contundente al sostener que las declaraciones de Macri “cayeron para la mierda” pero aclaró que “no afectan la unidad”; mientras que el alcalde de la ciudad serrana opinó que “la respuesta del presidente de la UCR fue más que clara. Esto no afecta a la unidad, pero perjudica a quien lo dijo”. Randazzo, por su parte, se diferenció de sus pares y manifestó que “son cosas que condimentan negativamente la unidad”.
La situación interna de Juntos no es la mejor. Los roces crecen de cara al armado del 2023. Y la reaparición de Macri generó un fuerte quiebre interno entre aquellos que lo ubican como parte del pasado y los que lo creen necesario para sumar votos.
“Lo de Macri es inentendible. Aun cuando no sepa de historia, no se entiende por qué hace estas declaraciones. De todas maneras, espero que tome el rol que le corresponde, que entienda que su momento ya pasó y que no le complique el camino a su sucesora natural Patricia (Bullrich)”, le dijo a este medio el intendente de General Viamonte, Franco Flexas.
Y sumó: “Ninguna persona va a afectar la unidad de Juntos y está claro que la mayoría de la gente que es parte de los partidos que integran Juntos tampoco quiere que se rompa la unidad. Ese es nuestro verdadero capital político”.
Para cerrar, el jefe comunal de Chacabuco, Víctor Aiola, sostuvo que “su visión de Yrigoyen es desacertada. El adversario político está del otro lado, no adentro del espacio”.