Actualmente, Nación gira a la Provincia el 21,4% de los fondos coparticipables, y de este porcentaje, el 16,14% se distribuye entre los municipios. A través de un comunicado, los intendentes de Juntos por el Cambio exigen una audiencia urgente con el gobernador Axel Kicillof para definir detalles sobre la distribución de esos fondos y aumentar el porcentaje que reciben por parte de la administración provincial. 

La disputa creció por ese 1,8% que el presidente Alberto Fernández decidió quitar de la Ciudad para girar a Buenos Aires. Y es, en parte, una respuesta o revancha de lo que fue haber participado de la conferencia que definió una importante quita de fondos para un distrito de su mismo espacio político. Pero el conflicto viene de antes. Desde el Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio sostienen que el 16,14% que corresponde a los municipios se está distribuyendo en forma discrecional, cuando debería ser en vía automática.

Estos intendentes, entre los que están Néstor Grindetti (Lanús), Jorge Macri (Vicente López) y Diego Valenzuela (3 de febrero), exigen cinco puntos concretos:

Firma de convenios del Fondo de Infraestructura Municipal urgente desembolso de los anticipos para iniciar las obras

Mayor celeridad en el proceso de pago de las deudas que mantiene la Provincia con nuestros municipios

Plazos de depósito del ATP acordado correspondiente a agosto 2020 y asistencia para el resto del año

Participación de nuestros municipios en el “Programa Provincial de Atención de Emergencias en Zonas con Alta circulación de COVID-19”

Coparticipación a los municipios de todos los fondos que recibe la Provincia por parte de Nación

En el entorno de Kicillof desestiman la demanda de los municipios. Respecto al último punto, le dijeron a Data Clave que “no es obligación coparticipar el nuevo punto porque no es en el marco de la ley de coparticipación”. Además, agregan que “hemos sido absolutamente justos en el reparto de todos los fondos a lo largo de este año”.

Jorge Macri, a su vez, respondió: "Desde hace tiempo hay varias situaciones que nos preocupan porque afectan nuestra gestión pero sobre todo la vida cotidiana de los vecinos. Esperamos que el Gobernador nos reciba y muestre la vocación de trabajo en conjunto, porque los bonaerenses merecen respuestas sin importar el color político de su intendente y nosotros necesitamos más herramientas para poder dárselas".

Ampliar contenido
Jorge Macri on Twitter