Intendente PRO busca cobrarles a los vecinos una obra que ya fue financiada por Provincia
El municipio pretende que los vecinos de un barrio paguen el pavimento. Hay tasas que ascienden hasta los 220 mil pesos en 24 cuotas. En el barrio viven 300 personas.
La Defensoría del Pueblo de San Nicolás presentó en las últimas horas un pedido de informes a la secretaría de Obras Públicas local con motivo de una denuncia elevada por los vecinos del Barrio Trípoli, quienes buscan saber el motivo por el cual el municipio quiere que sean ellos los encargados de pagar los trabajos de pavimentación que ya fueron financiados por la Provincia.
Enterados de que la obra cuenta con fondos bonaerenses, los vecinos se acercaron a la Defensoría del Pueblo, a cargo de Alejandrina Rodríguez, para tomar conocimiento de una situación que causó sorpresa a nivel local.
Sucede que los residentes de la comunidad comenzaron a recibir boletas de parte del municipio con el costo del valor total por vivienda del pavimento a realizar.
“Señor contribuyente, ustedes han recepcionado las cuotas de las obras cuyos datos figuran al pie de la presente. El valor de la misma asciende a 222.752,32 pesos”, asegura una de las facturas recibidas por uno de los vecinos.
La boleta también oferta la posibilidad de abonar la misma tasa en 24 cuotas de 13.416,01 pesos. “Los vecinos tenían conocimiento de que en época de campaña se anunció esta obra de Provincia. Nosotros hicimos la investigación y existe un convenio. La Provincia aceptó la presupuestación del distrito y puso a disposición los fondos”, le dice Rodríguez a Data Clave. Y agrega: “La obra tiene el cartel del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA)”.
El municipio comandado por el intendente PRO, Manuel Passaglia, acordó el pago de 34 millones de pesos por la pavimentación del Barrio Trípoli. Basta con hacer una cuenta promedio para entender que, con el aporte de los 300 vecinos por un total de 220 mil pesos, las arcas municipales recibirían 66 millones de pesos.
“La intendencia tiene que dar una explicación. Por qué el vecino tiene que pagar la obra. Como a los vecinos no les dan bolilla, nos piden que seamos nosotros quiénes consultemos por ellos. La pregunta es: deben los vecinos abonar. ¿Hay una ordenanza que diga eso? Hay muchos que ya lo están haciendo porque no se quieren atrasar y no tener que pagar con intereses", sostiene Rodríguez.
“Además, solicitamos que informe si el convenio suscripto autoriza el cobro de este tipo de tasas y cuál ha sido el costo total de la obra para el caso de que los fondos adjudicados no hayan sido suficientes”, detalló la delegada de la Defensoría del Pueblo.