Intendente del PJ se separa de la política de seguridad de Kicillof e incorpora armas no letales
Comprará 800 ejemplares que no utilizan balas tradicionales, ni pólvora. El jefe comunal cuenta con el apoyo del PRO y de La Libertad Avanza. Sus recientes críticas a la interna peronista.
El jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk, dio a conocer en las últimas horas que buscará crear una policía local con el fin de combatir más de cerca la inseguridad. El intendente presentó, a través del diputado bonaerense Leonardo Moreno, un proyecto de ley en esa línea. Además, la iniciativa tendrá su correlato en el HCD local para avanzar en el desarrollo de una fuerza de impacto municipal.
Sujarchuk también anunció que comprará para su municipio armas no letales para reforzar la seguridad local. Según dio a conocer en una entrevista radial, el intendente tomó esta decisión para “defender a mis vecinos”. Y aseguró que “se trata de un tipo de armamento que no utiliza balas tradicionales ni pólvora y se llaman Byrna. Son de venta libre y servirán para nuestra guardia urbana”.
“Ya encargué una orden de compra de 800 armas, de las cuales la mitad son tipo pistolas y otra parte que son tipo mini ametralladoras. Nosotros vamos a dividir entre una división de guardia urbana y otra de policía, o sea la guardia urbana cumple funciones de seguridad y prevención en plazas, corredores escolares, en eventos, y la policía local funciona justamente de control policial de proximidad”, comunicó.
De esa manera, Sujarchuk toma distancia de la política de seguridad del gobernador Axel Kicillof y se muestra afín al reclamo que se hace desde otros distritos que son gobernados por el PRO como Junín, Pergamino o Mar del Plata. “Yo no sabía que cuidar a la gente iba a ser facho, pero tampoco voy a ser un tibio o alguien equivocado en el rol que tengo que cumplir frente a la gente. Es más responsable finalizar la ejecución de un ilícito aún si quitarle la vida al delincuente”.
Como parte de su justificación para llevar adelante esta medida, Sujarchuk explicó que las armas “se utilizan en distintas partes del mundo. De esa manera se va a custodiar gran parte del distrito con la policía local y este nuevo armamento, financiado por el Municipio. Es una herramienta para las fuerzas de seguridad ante situaciones que no ameritan el uso de un arma de fuego letal”.
Y cerró: "El compromiso con la seguridad viene desde el primer día de la gestión, lo que va cambiando es la circunstancia y la tecnología. Yo tengo la responsabilidad y el compromiso con los vecinos para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar mayor seguridad".
Cabe recordar que la semana pasada el jefe comunal se fotografió con el coordinador de La Libertad Avanza (LLA) y excandidato a jefe comunal, Eduardo Gianfrancesco. Según dieron a conocer el objetivo del encuentro fue para conversar acerca de la actualidad política y gestionar para continuar y finalizar “las obras de Escobar que dependen de recursos del Gobierno Nacional”. Pero según pudo saber este medio también se habló sobre la necesidad de contar con apoyo para avanzar en esta iniciativa.
Vale mencionar que Sujarchuk ya había manifestado su postura ante la situación actual del PJ en la provincia de Buenos Aires. “El peronismo discute por una lapicera que cada vez tiene menos tinta”, sostuvo sobre la interna. Y agregó: ”Creo que él (Kicillof) como gobernador tiene que tratar de trabajar junto con el presidente del PJ bonaerense en un espacio integral distinto al que se está produciendo ahora. Yo no comparto la acumulación de fotos como herramienta de medición política. No quiero estar en el lugar de quien la tiene más larga".