Insólito: Milei destacó que la gente "la está viendo" con una encuesta que no lo favorece tanto
El Presidente compartió una encuesta de opinión pública que muestra que la mayoría tiene una expectativa desfavorable de la marcha de su gobierno. Qué dice el estudio de opinión pública sobre la imagen presidencial y las medidas económicas.
“La gente la está viendo”, escribió en su cuenta de X Javier Milei en mayúsculas y con muchos signos de admiración. Lo hizo en referencia a la encuesta de opinión pública “Termómetro Ciudadano” realizada por Opinaia en enero 2024.
“Parece que los que no la ven es porque están agarrados de varios curros... me imagino que no hace falta que les haga una listita”, agregó el presidente junto a una imagen que denota un alto nivel de acuerdo sobre ciertas frases como “es necesario hacer una reducción del gasto público” y “el actual nivel del gasto público es insostenible”.
Sin embargo, dentro de la encuesta completa hay muchos indicadores sobre la evaluación que hace la gente de su gobierno que no le dan tan bien, es decir, que “no la ven” tan bien.
El mandatario nacional tiene una buena imagen positiva personal, incluso él y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, son los dirigentes nacionales que superan el 50% de imagen positiva, teniendo 58% y 53%, respectivamente. Quienes también cosechan un buen nivel de imagen positiva son la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el ex gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
En cuanto a la retención de votantes, en diciembre el número bajó de 56% en el balotaje a 43% y se mantuvo en enero. Aunque en el primer mes del 2024 el porcentaje de personas que no lo volverían a votar aumentó al 3%.
Respecto a la evaluación de la gestión del gobierno nacional la imagen positiva fue bajando: antes de su sunción era del 55%, después de su asunción bajó al 38% y en enero se ubicó en el 35%. El informe también marca una diferencia con el ex presidente Alberto Fernández que en sus primeros meses de gestión la evaluación positiva aumentó.
Asimismo, sobre el futuro de la economía la opinión positiva de la gente aumentó desde noviembre a diciembre hasta lograr un pico del 50%, sensación que no se había producido ni en el comienzo del gobierno del Frente de Todos. Sin embardo, de diciembre a enero bajó al 45%.
Por otro lado, los indicadores de las principales medidas de gobierno tampoco son tan alentadores como quiso mostrar el presidente. Las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, tienen una imagen positiva del 44%.
Respecto al DNU, el 21% está “de acuerdo con el contenido y la forma”; el 27% “con el contenido pero no con la forma” y un 30% están “en desacuerdo con el contenido y la forma”. Mientras que la ley ómnibus cosecha un 47% de imagen positiva.