Indignación en la oposición: repercusiones por el sobreseimiento de Cristina Kirchner
La justicia cerró la causa donde se investigaba a la vicepresidenta y sus hijos por lavado de dinero a través de negocios hoteleros y dirigentes del oficialismo y la oposición emitieron su parecer. Hernan Lombardi convocó a un cacerolazo.
El Tribunal Oral Federal 5 hizo lugar este viernes al pedido de sobreseimiento que había formulado Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia, en la causa que involucra dos expedientes: Los Sauces y Hotesur.
Rápidamente dirigentes de todos los arcos políticos reaccionaron ante la noticia y dieron su parecer. "El único plan del Gobierno que funciona es la agenda de impunidad de la Vicepresidenta. Tercer juicio oral que evita Cristina Kirchner este año. Logró sobreseimientos en las causas Dólar Futuro, Tratado con Irán y ahora en la del lavado en #Hotesur y Los Sauces. Triste récord", escribió Mario Negri a través de su cuenta de Twitter.
En la misma línea, Ricardo López Murphy sostuvo que "hoy es un día triste para la Argentina. Es el tercer sobreseimiento de Cristina Kirchner sin ir a juicio oral. Un país sin justicia es un país destinado al fracaso. Me da vergüenza la falta de justicia y me da asco la impunidad del kirchnerismo".
Espert calificó al hecho como "una verdadera vergüenza, humillante, denigrante ¿Para qué pagar impuestos si no tenemos seguridad ni Justicia? Así, los impuestos, son un robo gravísimo porque al delito lo produce el mismo Estado que te obliga a ser robado porque es el mismo que te obliga a pagar los impuestos".
"Esto es parte de la capacidad de daño que va a tener la vicepresidente hasta diciembre. Hay dolo en la conducta de los jueces e iremos por su juicio político cuando llegue el momento. Hay que tener paciencia, Cristina Kirchner y sus socios van a pagar por estos delitos", dijo Elisa Carrió.
Por su parte, el ex funcionario del gobierno de Cambiemos, Hernan Lombardi, publicó en sus redes un pedido convocando a un cacerolazo este mismo viernes por la noche. "Es hoy", dijo el dirigente del PRO. Pasadas las 20 hs, en algunos puntos de la Ciudad de Buenos Aires se registraban manifestaciones desde los balcones con los ruidos de la cacerolas.
"En el país del kirchnerismo es un pecado aplicar la ley. Para los Kirchner como Yabran el poder es impunidad. La fuerza del poder mató a ley. Somos una Nación pero no una República. No hay República si decide una persona. Hay que salvar al país desde la resistencia institucional", escribió el diputado Alvaro de Lamadrid.
"Hotesur. Dólar Futuro. Qunita. Memorándum. Cuando no hay una Mesa Judicial con funcionarios apretando jueces, los hechos y las pruebas pesan más que las tapas de Clarín o La Nación... ¡y las causas armadas se caen a pedazos!", lanzó el Ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria en defensa de la vicepresidenta.