Incendios forestales: hay más de 150 denuncias en las zonas que ahora están en llamas
Así lo confirmó la provincia de Corrientes, donde hay más de una veintena de focos y se remueven malos recuerdos de lo ocurrido en los Esteros del Iberá. La situación crítica se mantendrá así al menos hasta el otoño.
Corrientes lleva adelante más de 150 causas judicializadas, sumadas a 400 actas de contravenciones, desde los primeros incendios de 2022 hasta la actualidad. El dato fue confirmado por el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson.
Estos expedientes se replican en otras provincias, donde se iniciaron investigaciones para dilucidar qué ocurrió, cuál fue el origen del fuego y si hubo en algunos de ellos alguna intencionalidad. En la mayoría de los casos, la causas apuntan a incendios intencionales, es decidir, que muchos focos se hayan iniciado de manera premeditada, por lo que buscan identificar a los responsables aunque no se trata de una tarea simple.
Las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Tierra del Fuego, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe registraban este miércoles incendios activos, mientras que los bomberos lograron contener o extinguir focos que hasta ayer afectaban Catamarca, Santa Cruz, Mendoza, Córdoba, San Luis y Neuquén, según el informe diario del Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF).
Pero la región del litoral argentino es la más afectada con focos "activos" en los departamentos de Ituzaingó (San Marcos), Loreto, Curuzú Cuatiá, Pueblo Libertador, La Cruz y Colonia Pando.
Desde la provincia comandada Gustavo Valdés alertan sobre la situación y señalan que “no va a mejorar hasta que se ingrese al otoño en el mes de marzo”. “El alerta está en un nivel extremo, por ese motivo pedimos que no provoquen incendios, ni quemas”, detallaron.