Incendios en Corrientes: conversación "terminada" entre Valdés y Cabandié y críticas de Berni al Presidente
Gustavo Valdés mostró indiferencia con el ministerio de Ambiente y aseguró que el problema lo está tratando directamente con Alberto Fernández. El ministro de Seguridad bonaerense aprovechó la volada para ir a las zonas de fuego y sacarse fotos desde un helicóptero.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, aseguró que ya no tiene relación con el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable que conduce Juan Cabandié y que, ahora, los problemas por los incendios los trata directamente con Alberto Fernández. En el medio, apareció Sergio Berni con su helicóptero para sacarse fotos y polemizar con el Poder Ejecutivo.
“Yo no voy a polemizar más. Con Cabandié está terminada la conversación. Ayer hablé por primera vez con el presidente de la Nación y se puso a disposición. Se comprometió a tender líneas de ayuda a todos los productores. Ojalá se cumpla. Hoy tenemos el incendio, pero la economía la vamos a tener que reactivar de alguna manera”, sintetizó el mandatario correntino, en diálogo con Radio Mitre.
Sucede que Valdés y Cabandié polemizaron mediáticamente por los dramáticos incendios en Corrientes a los que todavía no se pudo contener. Mientras el gobernador aseguró no recibir ni ayuda ni cooperación de la cartera ambiental, Cabandié dijo que "ofrecimos recursos el 23 de enero y pidieron ayuda el 5 de febrero".
Además de mostrar buena sintonía con el jefe de Estado argentino, Valdés diferenció a Julián Domínguez y Eduardo “Wado” de Pedro, del titular de la cartera de Ambiente, al considerarlos “hombres razonables”.
Cabandié había denunciado que el gobierno de Corrientes demoró casi dos semanas en responder al ofrecimiento de ayuda nacional para apagar los incendios forestales. Aseguró que la cartera de Ambiente puso a disposición su personal y elementos para frenar los incendios y que Valdés recién respondió en febrero.
Como contó en otra nota Data Clave, un informe asegura que el 95% de las quemas "se originó por causas antrópicas, principalmente por negligencia o intencionalidad para deforestar", haciendo referencia a la presunta complicidad de la mano humana.
En ese marco, Valdés detalló que “lo más golpeado que tenemos son los Esteros del Iberá porque el fuego tocó todos los portales. Tenemos 800 mil hectáreas quemadas. Prácticamente estamos llegando al 10% de la superficie de la provincia”. Y luego, agregó: “Creo que las pérdidas van a superar los $40.000 millones, según una primera estimación del ministerio de Producción”.
Luego de asegurar que "está fuera del kirchnerismo", Sergio Berni volvió a aparecer en escena con su helicóptero. En este caso, apareció en el medio de los incendios en Corrientes y logró su cometido electoral: sacarse fotos en el medio de un preocupante hecho que está lejos de tener una solución inmediata.
Berni estuvo en Corrientes junto a 300 brigadistas para colaborar con el operativo para intentar contener las grandes olas de incendios. En el mismo medio radial, el ministro de Seguridad bonaerense dijo que “el gobernador me llamó para preguntarme si estábamos en condiciones de ayudar y me puse a disposición”.
“Nosotros estamos acá porque somos argentinos y tenemos una responsabilidad. La única manera de aprender y perfeccionarse es atacando el fuego”, siguió.
Luego, le consultaron sobre la última foto de Alberto Fernández atajando penales con los turistas de Mar de Ajó. Berni mostró una postura indignada y lanzó: “Lo digo con todo el dolor del alma. Últimamente la política ha dejado al descubierto sus miserias y los argentinos podemos darnos cuenta por qué siempre estamos donde estamos. Hay que dejar de anteponer los proyectos individuales a los intereses colectivos”.