Mientras el peronismo se debate en una interna feroz, la oposición no está muy lejos de esa situación. En especial Juntos por el Cambio, que tiene varios frentes domésticos abiertos. El PRO tiene varios candidatos presidenciales lanzados y la UCR pide pista hace rato, con sus propios presidenciables. Y en la previa al año electoral, nadie quiere perder terreno.

Por este motivo, el radicalismo realizó un acto en Costa Salguero con la consigna de mostrar unidad. El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical celebró "la vuelta de la democracia", a 39 años del triunfo de Raúl Alfonsín, en una actividad organizada bajo la consigna "Unidos, ganamos".

El artífice de la cumbre fue el titular del partido, Gerardo Morales, junto con otros referentes del espacio como el senador nacional Martín Lousteau o el diputado Emiliano Yacobitti desde la UCR porteña. En tanto, el otro aspirante a la presidencia, Facundo Manes pegó el faltazo por un compromiso.

En representación del PRO estuvieron Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. En tanto, la presidenta del partido amarillo, Patricia Bullrich, envió un mensaje por no poder asistir, agradeciendo la invitación.

En su discurso, Morales afirmó que el partido "tiene todo para esa transformación" y añadió: "No acepto la descalificación de quienes nos dicen populistas y creen que somos unos atrasados porque nos abrazamos a los principios y los ideales de nuestro partido, aún vigentes. Hay ideas, hay liderazgo y hay capacidad de gestión".

También respaldó a Lousteau en su proyecto para gobernar la Ciudad de Buenos Aires y lanzó una fuerte crítica al ex mandatario Mauricio Macri. "Todos nos encolumnamos con Martín para ganar la Ciudad", sostuvo el también gobernador de Jujuy, quien destacó que el radicalismo "no es sólo un partido parlamentario, también es gestión".

 “Yo soy candidato a jefe de gobierno de una coalición. Algunos parecen no entender qué significa una coalición, que pueda afianzar lo que se hizo bien y traiga ideas nuevas y renovación. Por eso, queremos fórmulas cruzadas”, enfatizó Lousteau.

Cabe recordar que el 30 de octubre de 1983 Raúl Ricardo Alfonsín se impuso en los comicios presidenciales celebrados para el retorno de la democracia, tras la sangrienta última dictadura, con un amplio margen sobre la fórmula con la que compitió el peronismo, encabezada por Ítalo Argentino Lúder. Allí, Alfonsín obtuvo el 51,75% de los votos contra el 40,16 del candidato del peronismo, y asumió su cargo el 10 de diciembre del mismo año.

Este 13 de noviembre se renovarán autoridades en la UCR provincial y si bien se llegó a un acuerdo para la continuidad de la dupla Maximiliano Abad - Érica Revilla, en varios distritos habrá internas muy disputadas. Algunas de ellas en ciudades claves y bastiones del PRO como La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.