Hecha la ley, hecha la trampa: Alicia Kirchner no define esquema electoral y pone en jaque a la oposición
Santa Cruz es una de las pocas provincias que sostiene la polémica Ley de Lemas para las elecciones ejecutivas. Para peor, todavía no hay fecha para los comicios, aunque todo indica que serán en octubre. En la UCR están convencidos de que “la gente no quiere más K”. El rol clave del diputado nacional y dirigente petrolero Claudio Vidal. ¿Nace un gran frente opositor?
Mientras casi todas las provincias ya definieron su calendario electoral, hay una que todavía no dio ningún tipo de precisión. Y no es una más, al menos desde lo simbólico. Sucede que Santa Cruz, cuna del kirchnerismo y uno de los últimos bastiones K del país, no tiene fecha ni sistema electoral por estos días. Tampoco se sabe si Alicia Kirchner irá por un nuevo mandato, que sería su tercero consecutivo. El dato: el peronismo se impone en las urnas desde hace 40 años. Y son varios los factores que complotan para que así sea.
El primero de los ítems a tener en cuenta es el sistema electoral. En la provincia patagónica rige la Ley de Lemas para todas las categorías electorales, donde cada candidato representa un sublema que suma al candidato más votado dentro de cada lema. A groso modo, sería un funcionamiento similar a las PASO, pero en la general. Así, ha pasado que la hermana de Néstor Kirchner fue electa sin ser la más votada.
Este año, la oposición quiere dar el golpe sobre la mesa, de una vez por todas. En los últimos comicios siempre se quedó en la puerta, con el candidato más votado, pero perjudicados por el arrastre de los sublemas. La versión local de Juntos por el Cambio (Cambia Santa Cruz) es quien más lo ha intentado y no será la excepción en 2023. Pero también hay un actor clave que puede dar la sorpresa: el dirigente petrolero Claudio Vidal, que ya se impuso en las legislativas del 2021.
El quid de la cuestión es si el referente de SER mantendrá su independencia. En elecciones pasadas, Vidal jugó como aliado del Frente de Todos. Las diferencias de arrastre lo llevaron a pegar el portazo e ir por afuera en la puja por ingresar a Diputados. Ahora, es una figurita difícil que se disputan en ambos lados de la grieta, ya que fue el candidato más votado en aquellos comicios. ¿Volverá a ser una suerte de llanero solitario? Hasta ahora, no sabe no contesta.
“En Santa Cruz no hay ni fecha ni sistema electoral claro hoy, por lo que es imposible hablar de nada como un acuerdo o algo parecido”, remarcó a Data Clave alguien que camina desde hace años por los pasillos de la UCR. Y agregó: “Pero nosotros estamos trabajando en nuestro armado, como hicimos siempre”.
En la misma sintonía, un dirigente de las filas del senador Eduardo Costa (último retador de Alicia K) apuntó a este medio: “Cambia Santa Cruz tiene muchos partidos adentro y eso requiere reuniones y organización , hay muchos que quieren ser candidatos en los pueblos y mucho por hacer ahí”. Y aclaró: “no se avanzó nada por fuera”.
Como en cada turno electoral, los radicales están convencidos de que este año es el fin del kirchnerismo. “Nosotros tenemos claro que la gente en santa cruz en su mayoría quiere cambiar y quiere algo no K en el gobierno: Pero claro que la ley de lemas y el sistema electoral juegan a favor del gobierno. Por eso siempre, elección tras elección ellos meten mano a las leyes”, subrayaron desde la cúpula provincial radical a este medio.
Y añadieron: “Nosotros ganamos varias elecciones pero perdimos por la ley de Lemas. Tenemos que trabajar para que esta vez no pase. Es una locura la ley de lemas y el uso que el frente hace de ella. Hoy Alicia es gobernadora con el 20% de los votos, porque la gente votó a Bellon (Javier, intendente de El Calafate) y Vidal para sacarla pero la engañaron. Sumaron los votos de todos. Es un engaño que deja a la gente desorientada y sin esperanza”.
En este sentido, en Cambia Santa Cruz no se quedan de brazos cruzados a la espera de la definición del oficialismo. “Vamos a tener candidatos de PRO, de la UCR y de Encuentro para todos los cargos”. Todo indica que la candidata del radicalismo será la diputada Roxana Reyes. Es la heredera política de Costa y ha levantado mucho el perfil en el último tiempo. El senador ya se presentó en varias batallas y esta vez jugaría como armador.
¿Qué pasa con Claudio Vidal? “En la cámara de Santa Cruz no fueron nunca claros en el SER. Acompañaron mucho al Fdt y después patalearon pero no es clara su posición. Se ha manifestado: contra la ley de Lemas pero a favor del juicio a la corte. El tipo quiere quedar bien con todos”, arremetieron desde las filas correligionarias a este medio. Y sentenciaron: “SER tiene que empezar a aclarar de qué lado está”.
Así como está planteado el escenario, será una elección compleja con desenlace incierto. ¿Habrá lugar para un gran frente anti k? ¿Volverá Vidal a jugar para el Frente de Todos? ¿Hará la del llanero solitario e intentará ganar por sus propios medios? Todos interrogantes sin respuesta. Habrá que ver cómo se mueven las piezas en el tablero. Mientras tanto, el peronismo pisa la pelota y hace tiempo. Hecha la ley, hecha la trampa.