Hackeo de las licencias de conducir: comenzó la investigación judicial
Se trata del ataque cibernético que se produjo el martes. Entre los registros intrusados contenidos en la base fueron exhibidas las del presidente, Patricia Bullrich y Luis Petri. Los hackeos previos.
La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo de Horacio Azzolin, abrió una investigación preliminar “para esclarecer la filtración de datos sensibles de licencias de conducir pertenecientes a políticos, personalidades públicas y ciudadanas/os, obtenidas a través de un ataque informático a las bases de datos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA)”.
Así lo informó la página de internet del Ministerio Público Fiscal (MPF), que consignó que “la Agencia Nacional de Seguridad Vial efectuó la denuncia ante la UFECI”.
Este martes, un usuario de la red social X publicó un posteo en el que anunciaba que en la aplicación de mensajería Telegram se ofrecía para la venta un lote de 1,2 terabytes de información.
“El paquete incluía los datos de las licencias de conducir extraídas de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) del presidente de la Nación, ministros y otras personalidades públicas”, señaló la página de los fiscales.
La fiscalía especializada comprobó que “la información ofrecida a la venta parecía coincidir con la de las licencias de conducir de ciudadanas/os”.
“Se descargó la base de datos ofrecida -la cual se encuentra en proceso de verificación de su autenticidad-, se solicitaron medidas y se dio intervención a la División Ciberpatrullaje de la Policía Federal Argentina, para que colabore en la pesquisa”, explicó el MPF.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial intentó llevar tranquilidad a la población, aclarando mediante un comunicado que los piratas informáticos accedieron a “un caudal acotado” de información.
Hackeos previos
La vulneración de bases de datos con información sensible no es algo novedoso. En febrero de este año, un grupo de ciberdelincuentes robó más de 82.000 claves fiscales de la AFIP. Esas claves son necesarias para realizar trámites en el sitio web del organismo recaudador y circularon en un foro especializado disponible en la clearnet, como se conoce a la Internet accesible, en contraposición a la deep web y la darknet.
En agosto del año pasado, PAMI sufrió un ciberataque que afectó temporalmente los sistemas, aunque en ese momento desde el organismo sostuvieron que fue rápidamente mitigado. La entidad aseguró siempre que la información de sus servidores fue puesta “a resguardo y protegida”. Unas semanas antes, había sufrido un ataque la Comisión Nacional de Valores (CNV).