Guiño a periodista aliado: el Gobierno le otorgó una licencia de radio a Roberto Navarro
La jugada se gestó casi un mes atrás, cuando el ENACOM aprobó por mayoría el concurso para que El Destape se mude a la AM 1070, ex El Mundo. Este martes se firmó el decreto de adjudicación. El acercamiento del periodista K al sector albertista, a quien criticó con dureza desde el inicio de su mandato.
Si bien no es ninguna sorpresa, este martes se oficializó un guiño del gobierno nacional a un periodista referenciado en el kirchnerismo. Se trata del dueño de El Destape, Roberto Navarro, quien desde hoy es el titular de la licencia de radio que hasta entonces tenía El Mundo, la AM 1070. Allí desembarcará la versión radiofónica del sitio web que lidera el comunicador.
El dato es que Navarro, kirchnerista confeso, fue uno de los periodistas más críticos del gobierno nacional y en especial del Presidente, a quien acusó en reiteradas oportunidades de no cumplir sus promesas. En cada oportunidad, contrastaba el estilo de Fernández con el de la Vicepresidenta, a quien celosamente cuidó de los cuestionamientos en este tiempo. Ahora, parecen haber saldado sus diferencias.
Cabe recordar que el Enacom le otorgó la frecuencia de Radio El Mundo al conductor semanas atrás. La mayoría kirchnerista del directorio aprobó el 24 de febrero el concurso que lo daba ganador. La firma del Presidente Alberto Fernández era solo una formalidad que restaba para cerrar el acuerdo, hecho que ocurrió esta mañana y quedó plasmada en el Boletín Oficial.
En aquel momento, la adjudicación se definió con cinco votos a favor y dos en contra. El dato es que la Cooperativa de Trabajo Radio Cooperativa pujaba por la misma frecuencia y argumentaba tener prioridad por la reserva que la ley de medios hizo para medios no comerciales. Tras la decisión del ente comunicacional advirtió que ampliaría el planteo judicial que ya tiene vigente sobre este concurso y uno anterior, que había ganado y fue anulado por el Enacom.
A favor de la propuesta de Navarro votaron los directores kirchneristas: el presidente del ente, Claudio Ambrosini; el vice, Gustavo López; el pampeano Alejandro F. Gigena, el salteño Gonzalo Quilodrán y la docente de San Isidro María Florencia Pacheco. En contra lo hicieron los dos opositores, Silvana Giudici (PRO) y José Corral (UCR).
“Desde la oposición rechazamos la adjudicación porque no está comprobada la desvinculación de uno de los oferentes y el adjudicatario y además porque el monto de publicidad oficial que recibió El Destape y Talar Producciones en estos dos años supera el monto que Navarro declara como sustento patrimonial para la explotación de la frecuencia que se le otorga”, dijo Giudici en su momento.
“Ganó el que hizo la mejor propuesta, eso evaluó la línea del organismo que se encarga de concursos y convalidó la mayoría del directorio”, retrucó Gustavo López, vicepresidente del organismo, que responde al Instituto Patria.
Navarro se presentó al concurso con la empresa El Destape Radio SA de la que tiene el 80% de las acciones. El 20% restante se lo reparten sus hijos María Florencia y Nicolás Ariel, que ocupa el cargo de presidente de la sociedad. El patrimonio neto declarado por la empresa no llegaba en diciembre de 2020 a los $5 millones. Pero para participar del proceso, la sociedad se comprometió a aportar 28,7 millones de pesos. Y los accionistas a sumar otros $10 millones en proporción a sus respectivas tenencias.