La tensión entre los sindicatos y el gobierno de Javier Milei sigue en aumento, por lo que la respuesta del movimiento gremial comienza a consolidarse. La Mesa Nacional del Transporte resolvió este mediodía realizar un paro nacional de 24 horas el próximo 17 de octubre. Si bien la aprobación formal de la medida será confirmada el 8 de octubre en un plenario de comisiones directivas y delegados, todo apunta a que la medida se llevará a cabo sin mayores contratiempos.

El anuncio se realizó en una reunión llevada a cabo en la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), presidida por su titular Juan Pablo Brey, y contó con la participación de dirigentes como Pablo Moyano (Camioneros), Pablo Biró (pilotos), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (Fempinra) y Raúl Durdos (SOMU). Este núcleo duro de la Mesa Nacional del Transporte agrupa a los sindicatos más influyentes del sector, que buscan enfrentar las políticas de flexibilización laboral y privatización impulsadas por el Gobierno.

El paro del 17 de octubre será solo una de las medidas que los gremios del transporte preparan. A esta acción se sumarán otras protestas, entre ellas una movilización al Ministerio de Economía o al Ministerio de Transporte en rechazo a la privatización de Aerolíneas Argentinas y en reclamo de mejoras salariales. Esta serie de iniciativas marca una profundización en la estrategia de confrontación que comenzó a delinearse con la creación de la Mesa Nacional del Transporte hace pocas semanas.

Pablo Moyano, cosecretario de la Confederación General del Trabajo (CGT), fue una de las voces más críticas contra la reforma laboral del Gobierno, reglamentada a través del decreto 847/2024. Según Moyano, esta normativa es un golpe directo a los derechos de los trabajadores y responsabilizó a los diputados que apoyaron la ley por "traicionar a los laburantes". “Son todas medidas que van en contra de los trabajadores. Que se hagan responsables cuando vuelvan los despidos y la indemnización la tenga que pagar el laburante”, advirtió el dirigente.

El líder de Camioneros calificó la reforma como “una cagada” que afectará el futuro de los trabajadores, y adelantó que en la reunión de la mesa nacional de transporte se hablará de la posibilidad de un paro general. “Hay que seguir confrontando con este Gobierno y tiene que ser en la calle”, expresó Moyano, en un claro llamado a la acción sindical directa.

En este contexto, la Mesa Nacional del Transporte ha tomado protagonismo en la resistencia contra las políticas laborales del Gobierno. La semana pasada, este mismo espacio fue lanzado para "defender los derechos laborales que garantizan la no precarización de la actividad" y "rechazar cualquier regulación del derecho de huelga" en el sector del transporte, consolidando una unidad que hasta hace poco era impensada.

Otra de las grandes preocupaciones de los sindicatos es el futuro de Aerolíneas Argentinas. En este sentido, Moyano ha estado alineado con los gremios aeronáuticos, quienes vienen protagonizando una serie de protestas y asambleas en rechazo a la privatización de la aerolínea de bandera. Los pilotos, representados por Pablo Biró, y los aeronavegantes, encabezados por Juan Pablo Brey, han dejado en claro que cualquier intento de privatización será fuertemente resistido.

Además del paro del 17 de octubre, se esperan movilizaciones específicas por este tema, ya que los trabajadores del sector aéreo han sido uno de los más vocales en su oposición a las políticas de ajuste y desregulación que promueve la administración de Javier Milei. El plan del Gobierno para Aerolíneas incluye un proceso de venta parcial o total, lo que ha generado gran preocupación en los gremios del transporte.

La resistencia a las políticas gubernamentales no se limita al transporte. Los sindicatos docentes, que también forman parte de la CGT, han endurecido su posición. Esta semana, los gremios universitarios se sumaron a un paro de 24 horas en rechazo al veto presidencial de la ley de financiamiento universitario, y convocaron a una marcha para el 2 de octubre. Según Sergio Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), la crisis en el sistema educativo es profunda y el 60% de los docentes universitarios cobra salarios por debajo de la línea de pobreza.

A esto se suma la confirmación de que los sindicatos del transporte también participarán en la Marcha Federal Universitaria, planificada para la próxima semana, en apoyo a los reclamos educativos. Estas alianzas entre los gremios del transporte y los docentes están creando un frente común de resistencia contra las políticas de ajuste del Gobierno, lo que agrava aún más la situación.

Próximos pasos y posible paro general

La convocatoria de la Mesa Nacional del Transporte al paro del 17 de octubre representa un punto de inflexión en el conflicto entre el Gobierno y los sindicatos. El plenario del 8 de octubre será clave, ya que permitirá formalizar la medida de fuerza y sumar el apoyo de otros sindicatos del sector. Entre los gremios que podrían sumarse se encuentra la Federación Nacional de Peones de Taxis (FEPETAX), que hasta ahora ha mantenido una postura expectante pero podría alinearse con la protesta.

La confirmación de este paro, junto con las protestas del sector educativo y los gremios aeronáuticos, agrega más presión sobre un Gobierno que enfrenta una creciente ola de descontento social. Con una inflación dubitativa, conflictos en el gabinete y tensiones internas en La Libertad Avanza, el panorama político de octubre se perfila como uno de los más conflictivos del último tiempo.

Con la posibilidad de un paro general cada vez más presente, los gremios no descartan endurecer las medidas si el Gobierno no atiende sus reclamos. Por el momento, la CGT ya solicitó una reunión urgente con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en un intento de encontrar soluciones antes de que el conflicto escale a niveles más graves. Sin embargo, si no se llega a un acuerdo, el país podría enfrentar una nueva ola de protestas masivas en las próximas semanas.