Gray, sobre actualidad del PJ: "Alberto y Máximo deberían tener dignidad y dar un paso al costado"
El jefe comunal de Esteban Echeverría habló con Data Clave y aseguró que "ellos son los responsables de la derrota". Tras pedir que dejen sus puestos, el intendente aseguró que "se terminó la tregua" y que está dispuesto a dar la discusión hacia adentro. "La Cámpora quiere salir a refugiarse en el gabinete de Kicillof porque se les acaba el PAMI y el ANSES", sentenció.
La derrota nacional de Unión por la Patria golpeó fuerte hacia adentro del peronismo. Y, a una semana del resultado del balotaje que coronó a Javier Milei como presidente a partir del próximo 10 de diciembre, ya se pronunciaron las primeras voces en favor de un cambio en la conducción del PJ.
El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, dio a conocer en las primera horas del lunes un comunicado a través del cual pide las renuncias de Alberto Fernández, a la presidencia del PJ nacional, y de Máximo Kirchner, al PJ bonaerense. El llamado del jefe comunal se sostiene en "la ausencia de acciones o gestos políticos" por parte de los líderes partidarios tras la reciente derrota del peronismo en las elecciones.
“Transcurrida una semana desde la derrota del peronismo en las elecciones y sin mediar convocatoria, pronunciamiento o tan solo un ‘gesto político’ de los órganos partidarios, corresponde que el presidente del PJ Nacional, Alberto Fernández, y quien se arroga la presidencia del PJ de la Provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, presenten sus renuncias. Ni más ni menos que lo hecho por Néstor Kirchner luego de la derrota del 2009”, expresó a través de un comunicado de prensa esta mañana.
En diálogo con Data Clave, Gray manifestó que “es lo que hace cualquier dirigente de bien de cualquier espacio después de una derrota. Lo que hizo Néstor. Ahora hay que reconstruir”. Y agregó que tanto Alberto como Máximo “se desligan de lo que pasó. Alberto dice que no es responsable y Máximo está preocupado en cómo le va a copar el gabinete a (Axel) Kicillof”.
Gray aseguró que son varios los gobernadores y jefes comunales que piensan lo mismo pero “ninguno te lo va a decir en on”. “No se puede entender cómo Alberto no dio ninguna señal. ¿Va a dirigir al peronismo desde España?”, añadió. Y fue claro al respecto: ”Hay algo que se llama dignidad. Alberto y Máximo deberían tener dignidad y dar un paso al costado".
Sobre la situación en la Provincia, Gray fue contundente. “En Buenos Aires tuvimos un empate técnico y ahora La Cámpora quiere salir a refugiarse en el gabinete de Kicillof porque se les acaba el PAMI y el ANSES”. Y sumó también en diálogo con este medio: “Hoy Kicillof se reunió con los intendentes no sé para qué. Tienen otra agenda y el problema es que el gobernador va a terminar siendo permeable a los pedidos de La Cámpora”.
Con esta postura, Gray reabre la grieta interna del peronismo luego del parate electoral y vuelve a poner en discusión la conducción del PJ. El llamado de intendente electo de Esteban Echeverría para que Fernández y Kirchner presenten sus renuncias marca un momento de agitación en el interior del PJ, mientras se espera una reacción por parte de las figuras cuestionadas.
La elección de autoridades del PJ bonaerense fue impugnada en 2021 por Fernando Gray, cuyo reclamo se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En esa oportunidad, la Cámara Nacional Electoral permitió, en un hecho inédito, elevar el recurso solicitado por Gray a la Corte, fundamentado en un caso de “gravedad institucional”.
“Mi rol ahora es el de sentar una postura. Y voy a defender al espacio. Estoy preocupado por la Nación y por la Provincia. Mi corriente de opinión está a la vista y seguro habrá otros que pensarán distinto”, manifestó en diálogo con este medio. Y dejó en claro que “se terminó la tregua. Hice silencio durante seis meses. Me sacaron los legisladores, me cortaron obras y recursos. No me ayudaron en nada. Tuve los gestos que se tiene desde el peronismo. Y ahora ellos deberían tenerlos los suyos tras llevarnos a la derrota”.