A pocas semanas de que se desarrollen las próximas elecciones en el Sindicato de Comercio, la oposición denunció hoy que la conducción oficialista del gremio no asistió a la reunión pactada en el ministerio de Trabajo para coordinar la fiscalización de las 225 mesas habilitadas para que los afiliados voten.

Esta tarde se llevó a cabo un encuentro en la cartera laboral, a cargo del ministro Claudio Moroni, para coordinar las acciones de cara a las próximos comicios que se desarrollarán el 15 de septiembre en uno de los gremios más importantes y convocantes de la Argentina.

El oficialismo, hoy al mando de Armando Cavalieri  dejó plantada hoy a la directora nacional de Asociaciones Sindicales, Mónica Risotto, quien había convocado a la sede a los representantes de las listas que competirán en las elecciones.

En un clima tenso, luego de la judicializada Asamblea Electoral del pasado 8 de julio, el candidato opositor y representante de la Agrupación Granate Morada, Ramón Muerza, planteó la necesidad de contar con al menos 500 fiscales para custodiar los votos en las 225 mesas habilitadas para que puedan votar los 56 mil trabajadores que figuran en el padrón. 

Armando Cavalieri, el actual líder del sindicato de Comercio

Lo que reclama la oposición es que sólo el espacio de Armando Cavalieri es quien puede autorizar el ingreso y presencia de fiscales en las mesas. "Esto atenta claramente contra la libertad de elegir dado que no garantiza la transparencia y da lugar a posibles hechos de fraude tal como ocurrió en 2018", plantearon desde el sector de Muerza. 

En ese marco Mónica Risotto se comprometió hoy a convocar a una nueva reunión para la semana próxima en la que aún se desconoce si el actual secretario general, de 86 años, cumplirá con el llamado y dirá presente. En la oposición denuncian que, en el fondo, hay una relación estrecha entre Cavalieri y Moroni, quien fuera durante años abogado del sindicato. 

“Es imprescindible que para poder llevar adelante una elección transparente donde los trabajadores puedan elegir libremente y conocer los resultados de forma inmediata, el Ministerio de Trabajo de la Nación autorice la presencia de fiscales en todas y cada una de las mesas”, manifestó Muerza. 

Ramón Muerza, la figura opositora que busca desbancar a Cavalieri

El candidato de la lista Gránate Morada agregó que “al no presentarse el oficialismo muestra nuevamente que poco le interesan las reglas y están acostumbrados a manejarse con impunidad. No quieren fiscales porque saben que pierden”.

“Necesitamos que el ministerio de Trabajo nos autorice para que el trabajador sepa que su voto va a ser contado sin trampas. Como venimos repitiendo hace meses: buscamos garantizar la transparencia de la elección y que el trabajador decida el futuro del Sindicato de Comercio”, concluyó.