La diputada nacional por Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, cuestionó el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que el ajuste lo tiene que hacer la política.

La legisladora conversó con Radio Rivadavia en la previa de la cumbre de Juntos por el Cambio del domingo. En ese encuentro, las diferentes fuerzas políticas buscarán acordar una postura uniforme para presentar al Congreso.

Mientras el PRO muestra una postura más dura y que roza con no apoyar el entendimiento, desde la UCR y la Coalición Cívica ponen paños fríos y quieren que el acuerdo pase sin problemas por ambas Cámaras.

"Estamos leyendo la letra chica con mucho detenimiento. Hay cosas que no se entienden. Creemos que la ley que se votó en el año 2020 para intervenir o autorizar cualquier ciclo de endeudamiento solamente lo que decide es autorizar o no este nuevo crédito, que sirve para poder pagar lo que se tomó en 2018", comenzó diciendo Ocaña.

Ampliar contenido
Tweet de Graciela Ocaña

En la misma línea, agregó: "Es muy confusa la redacción de la ley. No solo autoriza el endeudamiento, sino que habla de todo el programa, que son facultades propias del Poder Ejecutivo y no del Parlamento".

"Estamos convencidos que este acuerdo ayuda a que Argentina no caiga en default y no sobrevenga un ajuste del mercado. Pero tampoco soluciona los problemas de Argentina que necesita solucionar. Este proyecto no discute creación de trabajo ni la baja impositiva para los sectores productivos", reflexionó la diputada nacional.

Y luego, cuestionó al ministro de Economía: "No se entiende cómo se van a lograr los objetivos de inflación que (Martín) Guzmán acordó con el Fondo Monetario Internacional. No hay medidas de fondo más allá de la reducción monetaria y el medio punto del déficit fiscal. El ministro tiene que dejar de 'sarasear' y venir a explicar cómo va a lograr esto. Queremos saber si aumentarán impuestos y cómo impactarán los niveles de inflación, porque las cosas y los alimentos siguen aumentando".

"No cierra por ningún lado este acuerdo, que parece ser más una salida obligada de un Gobierno que estiró la negociación al punto límite. Es una firma de compromiso, pero que tampoco creo que vayan a cumplir. Queremos saber si el ajuste lo va a hacer la política o lo va a seguir haciendo la sociedad", remarcó.

Y por último, dio indicios de cómo será el cónclave de JxC: "Estamos analizando, todavía no dimos la discusión. Creo que es importante una posición clara de todos para tratar que Argentina no caiga en default, pero tampoco plantear una estructura que implique subir impuestos, algo a los que nos comprometimos no aumentar".