Gobierno selló convenios con el sector gastronómico y hotelero para reconvertir planes en empleo
El mandatario firmó acuerdos con los representantes de cámaras empresarias y sindicatos del sector y afirmó que “la regla tiene que ser trabajar”.
El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves la firma de un convenio con representantes de cámaras empresarias y sindicatos del sector gastronómico y hotelero, para compatibilizar una serie de programas sociales con empleo registrado.
“Estamos empeñados en recuperar la producción, que empecemos tan rápido como podamos a lograr que los que tienen un plan tengan un empleo, y formalizar a la Argentina”, afirmó el mandatario en un acto en la sede central de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).
La iniciativa apunta a los beneficiarios de asignaciones sociales con el objetivo de que ingresen al mercado formal de trabajo. La medida va en sintonía con los acuerdos firmados con los gremios de la construcción y de los trabajadores rurales.
El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; Desarrollo Social, Juan Zabaleta; Turismo y Deportes, Matías Lammens; y Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. “La regla tiene que ser trabajar, pero entendamos que los que reciben planes trabajan, por eso cuando hablo de recuperar el trabajo hablo de recuperar un empleo formal. No conocemos otra manera que producir y trabajar, no hay otro modo para nosotros”, dijo Fernández.
Suscribieron el acta José Luis Barrionuevo por la UTHGRA; Gustavo Gorbarán, de la Cámara Argentina de Turismo; José Manuel Capello Eiroa de la Federación Argentina de Alojamiento por Hora (FADAPH); y Paula Ciprián Ollivier por la Cámara Argentina de Catering, Servicios de Alimentación, Comedores Privados y Afines (CAECSAL).
También rubricaron el acta Juan Carlos Stupp, de la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerios (CASYR); Daniel Prieto por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC); Graciela Fresno, de la Federación Empresario Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y Roberto Amengual de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).
Un sector que se está recuperando
Tras la firma del convenio, el titular de la UTHGRA expresó que el sector se está recuperando más rápido de lo esperado. “Fue muy bueno el IFE, el ATP, y ahora el REPRO pero por fin estamos viendo la luz al final del túnel”, dijo.
“Sin lugar a dudas, nuestro gremio fue uno de los más castigados, pero siempre estuvimos al lado de los trabajadores y acompañando a los empresarios porque si no hay empresarios no hay empleos”, sostuvo Barrionuevo y añadió: “Hay una gran esperanza con respecto al futuro. Acabamos de tener un fin de semana récord y ahora el gobernador Axel Kicillof lanzó un plan para movilizar a más de 220 mil jóvenes”.
Por su parte, la presidenta de la FEHGRA afirmó: “Padecimos durante 18 meses algo que no conocíamos pero ahora miro el futuro con optimismo y ojalá que las empresas que tuvieron que cerrar puedan tener una experiencia más”.
“Nuestro sector fue uno de los más castigados por la pandemia y por eso tenemos que estar agradecidos con el presidente porque cuando nos recibió en el mes de mayo en Olivos se hizo eco de nuestros problemas y les dijo a sus ministros que trabajen con nosotros”, expresó Fresno.
Destacó, en este sentido, la situación que atravesó el sector a lo largo de la pandemia y concluyó: “Cualquier país necesita que la gente pueda trabajar. Lo deseable no son los planes sino que lo deseable es trabajar”.