Gobierno confirmó que vacunarán a todas las personas que sean autoridades de mesa
Tras el pedido de la Cámara Nacional Electoral, el Ministerio del Interior aseguró que si al momento de la realización de los comicios y en caso de que hubiera personas que no se han vacunado, "se arbitrará los medios para que lo haga”.
Patricia García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, le respondió esta tarde a la Cámara Nacional Electoral el pedido de ciertas medidas para las personas que actúen como autoridades de mesa en las próximas elecciones.
Oportunamente, los miembros de la CNE habían solicitado que se considere personal estratégico a todos los ciudadanos y ciudadanas que serán convocados como autoridades de mesa para las elecciones nacionales de 2021; que se provean máscaras acrílicas o mamparas traslúcidas para la protección de las autoridades de mesa; y que se designe un facilitador sanitario en cada establecimiento de votación con dedicación exclusiva a la tarea de hacer cumplir el protocolo para la prevención de contagios de Covid-2019.
García Blanco se dirigió al vicepresidente del cuerpo, Daniel Bejas, y le especificó que "llegado el momento de la realización de los comicios y en el caso que hubiera personas que no se han vacunado, este Ministerio arbitrará los medios para que lo haga”.
"Con este fin, y siendo que la designación de las autoridades de mesa es facultad de los juzgados federales con competencia electoral de cada distrito, estos deberán informar a la autoridad sanitaria de la jurisdicción la nómina de personas que se encuentren en dicha situación", agregó.
La funcionaria detalló que también se prevé la provisión de un kit sanitario compuesto por cuatro barbijos y una botella de un litro de alcohol en gel para cada mesa de votación. El mismo será distribuido a cada mesa junto con los materiales electorales.
El resto de las medidas a tomar contempla grupos de “facilitadores sanitarios” que se ocuparán exclusivamente de controlar el cumplimiento del protocolo.
Las funciones que tendrán estos actores serán las de ordenar el ingreso de votantes para no saturar la capacidad interna del local; constatar el uso de tapabocas; hacer cumplir el distanciamiento social de dos metros entre las personas; y limitar la capacidad de personas en los establecimientos.
Asimismo, deberán evitar aglomeraciones o reuniones de personas, sobre todo en espacios cerrados; controlar el “encolumnamiento” de las filas que se formen en el exterior; y distribuir el alcohol en gel.
Por último, el ministerio informó que le proporcionará a cada establecimiento de votación lavandina granulada para realizar la desinfección correspondiente.