Gobierno bonaerense, privados y obras sociales advierten que el “sistema de salud tiene un límite”
En un documento alarmante, las distintas partes que componen la cadena de atención sanitaria aseguran que debido al ritmo de contagios de las últimas semanas “no hay sistema que aguante”. Apoyaron el último decreto presidencial pero reclaman “medidas más drásticas”.
El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, junto con las obras sociales y empresas de medicina prepaga advierten que se vive una “situación crítica” y que el sistema de salud está en un límite de sus capacidades.
“La ocupación de camas en el AMBA alcanza el 69,2% cuando hace dos semanas era sólo del 56,5%, aclarando que en muchos centros de salud ya se está por encima del 90%”, alertaron en un comunicado.
El documento tiene las firmas de SwissMedical, OSDE, OSECAC, OSPE, OSCHOCA, OSPICA, FECLIBA, ACLIFE, FAPS, Emergencias de Traslados, Emergencias S.A., Buenos Aires Call, Sindicato de Salud Pública, ATE, CICOP, AMRA, UPCN, IOMA, PAMI y el Ministerio de Salud de la provincia.
Desde la provincia afirman que acompañan las medidas de restricciones adoptadas por el Gobierno nacional pero la emergencia actual requiere “medidas más drásticas”. Según el texto, frente a la escalada de casos y el ritmo de contagios, “no hay sistema que aguante”.
"El sistema de salud tiene un límite y estamos cada vez más cerca de alcanzarlo”, sentenciaron.
En este marco, realizaron un pedido urgente a la población y un llamado a la “responsabilidad”. “Necesitamos urgente que la situación se controle para evitar las imágenes que vimos en el mundo de los hospitales colapsados”.
EL COMUNICADO