Gobierno anunció que recuperará la autarquía financiera del Enard
En Obras Sanitarias, Sergio Massa y Matías Lammens desarrollaron un decálogo de medidas que proyecta para el deporte argentino, entre las que se destaca la restitución de la autarquía financiera del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), a partir del impuesto interno a las bebidas blancas, que también financiará las obras en clubes de barrio. El proyecto de Ley toma un reclamo de la comunidad del deporte desde el decreto sancionado por el expresidente Mauricio Macri en 2017, que derogó el financiamiento a través de las empresas de telefonía móvil.
Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, encabezó el acto “El deporte por la patria” en Obras Sanitarias para presentar las propuestas de campaña orientadas a esta área. Lo acompañó el actual ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.
También asistieron la presidenta de AySA, Malena Galmarini; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; y los intendentes Lucas Ghi (Morón), Mayra Mendoza (Quilmes), Jorge Ferraresi (Avellaneda) Juan Andreotti (San Fernando) y Marina Lesci (Lomas de Zamora).
.
“Queremos devolverle la autarquía el ENARD. Por eso tomamos la decisión de mandar la ley al Congreso una ley para que rija, a partir del 1 de enero. La droga y el alcohol manotean a los pibes de las esquinas. Cuando un pibe está en el club, no está en las esquinas, está formándose en el club", argumentó el funcionario nacional.
"La ley no solo le devuelve la autarquía al ENARD, sino que además lo que recuada el Estado Argentino en los impuestos internos a las bebidas blancas va 75 por ciento automáticamente al ENARD, y el 25 por ciento al Fondo para Obras en los clubes de barrio. Para que tomemos el laburo abajo y el laburo con los deportistas de alto rendimiento”, sostuvo Massa en el Estadio Obras Sanitarias.
Cabe recordar que la creación del ENARD, el 2 de diciembre de 2009, tuvo como objetivo el no depender siempre de las "becas" o el dinero que el Estado Nacional le destinaba al deporte y tener otro ingreso económico genuino para financiar el desarrollo. Aquél año, el Ente pasó a administrar de forma autónoma, el dinero que provenía de un decreto que correspondía al impuesto del 1% en las empresas de telefonía celular. ¿De dónde saldrían los fondos?…del Tesoro Nacional. Se realizó una modificación estatutaria y de la ley 27.430, para que se les destinara al ENARD, cierta cantidad de dinero ya predeterminada sólo una vez al año. Es decir, que ya sea parte del presupuesto al igual que otras áreas.
Si vamos a cifras, en ese 2017, el ente tuvo a disposición 700 millones de pesos. Con la nueva ley ya vigente vía presupuesto, el monto que iban a recibir en 2018 era de 900 millones (50M en dólares) Es decir, casi siempre menos que la inflación. Si ya de por sí parecía algo difícil de mantener, el crecimiento del dólar en nuestro país hizo "estallar" y desvalorizar cualquier partida presupuestaria.
en el acto llevado a cabo en Obras Sanitarias para que el ente “pueda volver a tener el presupuesto que tenía antes que el gobierno de Macri lo cambiara”. Y agregó: "La idea es que los deportistas puedan entrenarse sin tener otra preocupación. Que puedan confiar en la política deportiva. La plata que podamos invertir en los clubes es lo mejor que se pueda hacer. Una inversión en un club es un pibe menos en las calles".
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria incluso fue un paso más allá al respecto: "Estamos terminando de ver si podemos agregar al proyecto de ley algo más audaz: Que todos los bienes incautados del narcotráfico pasen a manos de los clubes de barrio. Porque es la mejor forma de mostrar que entre alcohol y deporte, elegimos deporte. Y entre la droga y deporte, elegimos deporte", adicionó Sergio Massa dentro del paquete de medidas que se llevan a cabo en el proyecto de ley que se presenta en el Congreso Nacional.
“El fútbol antes del coronavirus ya tenía problemas cuando Macri derogó el Decreto 1212 y agregó el Decreto 231 que fue muy perjudicial para nosotros. Es un tema que necesitamos trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional y buscar la forma o mecanismo para que no se perjudiquen ni los clubes ni el Estado”, había adelantado Nicolás Russo, en diálogo con Doble Amarilla cuando aún eran tiempos de COVID.
“Asi como tenemos la decisión de la autarquía del ENARD, la de Clubes de Barrio, la de Becas Deportivas y las de Polideportivos, tenemos la decisión de recuperar cosas que se perdieron. En 2002 era director de ANSES y pusimos en marcha el decreto 1212 que permitió ordenar la relación entre AFIP, Estado y clubes de fútbol. El Gobierno de Macri quitó parte de los beneficios de aquel decreto y los clubes se vieron perjudicados. ”, detalló Sergio Massa.
“Tenemos tres escalones a nivel deportivo. El deporte profesional, es uno de ellos. En la tierra de los Campeones del Mundo podríamos decir que el fútbol es el principal. Queremos que el lucimiento de nuestros deportistas sea un capital simbólico de la marca país. Con la Selección Argentina logramos llevar nuestra bandera al mundo. Tenemos que lograrlo en varias disciplinas”, aseguró el ministro en Obras Sanitarias.
"El segundo escalón del deporte representa a esos deportistas olímpicos, que participan y llevan la marca país al mundo", agregó el funcionario. Y completó: "El tercer escalón es el del deporte social. Donde cada club de barrio da oportunidades y contención a los chicos".
Participaron del acto "El deporte por la patria" importantes personalidades del deporte como los exfutbolistas Ubaldo Fillol y Ricardo Bochini; los voleibolistas Santiago Darraidou y Mariángeles Cossar; los exrugbiers Juan de la Cruz y Nicolás Fernández Miranda; el exboxeador Jorge Castro; el extenista Franco Squillari; la patinadora Giselle Soler y el judoca Alejandro Clara, entre más de 600 atletas, dirigentes de clubes de barrio, autoridades de federaciones deportivas y secretarios provinciales y municipales de áreas de Deportes de todo el país.
“La mayoría de los dirigentes de clubes le quita tiempo a la familia, a los amigos, a sus trabajos, para una actividad que los llena. El estado no termina de abrazar esos esfuerzos que hacen para apoyar a aquellos que, desde los clubes, ayudan a tantos jóvenes. A ellos les agradezco de corazón, llegan adonde el Estado a veces no llega. Les agradezco a los dirigentes deportivos por el trabajo que hacen día a día”, detalló Massa.
"Quiero que sepan que voy a dejar todo para que tengan un presidente comprometido con el deporte, pero sobre todo comprometido con una visión de país. El deporte y la educación son los motores de cuidado y formación de nuestra sociedad", cerró el candidato presidencial ante la presencia de varias personalidades del deporte.