El Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, y el canciller Santiago Cafiero encabezaron este martes en el Palacio San Martín la apertura del Encuentro Público Privado “Argentina-Chile: Encadenamientos Productivos y Complementación Económica Bilateral para la Inserción Internacional”, en el marco de la visita de Estado del primer mandatario chileno.

La reunión contó con la participación, por la parte argentina, del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, mientras que por Chile lo hicieron el ministro de Energía, Claudio Huepe Minoletti, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. El encuentro congregó además a más de 40 empresarios y representantes de cámaras industriales de ambos países. 

Boric sostuvo que “los desafíos son muchos: la crisis climática, la pandemia, los desafíos migratorios. Pero lo que me interesa plantear aquí es que tenemos la posibilidad de iniciar un ciclo de colaboración ascendente”.

“Podemos visualizar la frontera de 5 mil kilómetros como algo que nos separa o como algo que nos une, como una posibilidad. La primera visita del presidente de Chile a la Argentina escribe las páginas de un relanzamiento en la relación de ambos países, de un nuevo tiempo entre ambas naciones, de una nueva Latinoamérica, que siente que compartiendo y fortaleciéndose bilateralmente también fortalece al conjunto”, sostuvo Cafiero.

Por su parte, Kulfas habló de la necesidad de una agenda conjunta en sectores productivos estratégicos para ambos países como el minero, automotriz, hidrógeno verde, las energías renovables, la salud y los insumos biológicos. "Hay una gran oportunidad para pensar en estrategias de complementación porque Argentina y Chile tienen en abundancia lo que el mundo demanda", especificó.

Fuentes del Palacio San Martín confiaron a Data Clave que "fue una muy buena reunión porque ya hay una mesa de conversaciones entre YPF y Enap porque del lado argentino y del lado chileno hubo empresas muy importantes (en particular del lado argentino Arsat, Invap, la Cámara del Sofware, Globant, Tubos argentinos, Tecnovax que exporta vacunas a Chile)".

"Muchas de ellas están trabajando de los dos lados y hay mucha posibilidad de negocios concretos", detallaron, al tiempo que agregaron que "es un tema de agenda en sectores muy específicos: salud, alimentos, energías convencionales y renovables, fibra óptica y satélites, energía nuclear, software y otras".

Por parte del empresariado, participaron la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina (CAEHFA); la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA); YPF; Techint; Corven (Grupo Iraola); Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); la Cámara de la Industria Argentina del Software  (CESSI); Globant; la Cámara Argentina de Fintech; Aceitera General Deheza; Mastellone Hnos.; la Cámara de Armadores de Pesqueros Congeladores de la Argentina (CAPECA).

Asimismo, la Cámara Argentina de la Energía (CADE); INVAP; ARSAT; la Asociación Empresaria Argentina (AEA); la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); la Unión Industrial Argentina (UIA); Women Economic Forum Argentina; la Asociación  de emprendedores de Argentina (ASEA); la Cámara de Comercio  Argentino-Chilena; Coppermol S.A; Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR); INNOVA SPACE; VENG; Tecnovax; American Tower; Metropol; y la Cámara Argentina de Biotecnología.