Los gobernadores radicales fueron recibidos esta tarde por el presidente Javier Milei en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada. Allí, analizaron la situación económica y buscaron acercar posiciones de cara al debate por el Presupuesto 2025. 

Estuvieron presentes Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Leandro Zdero (Chaco). Por parte del Ejecutivo nacional, Milei estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos,el vicejefe del Interior, Lisandro Catalán, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. 

En la reunión, los radicales manifestaron su desacuerdo por los dichos del presidente sobre Raúl Alfonsín, pero evitaron confrontar con el primer mandatario.“Previa caída de la convertibilidad y el golpe de Estado impulsado por (Eduardo) Duhalde y Alfonsín; paradójicamente a Alfonsín lo muestran como el padre de la democracia y fue partidario de un golpe de Estado”, señaló Milei la semana pasada durante su exposición en el 47° aniversario de la Fundación Mediterránea.

A pesar de haber tratado de golpista al expresidente radical, los gobernadores no instaron a Milei que pida disculpas públicas. Tras salir de la Casa Rosada, Pullaro afirmó que “nadie ha venido acá a pedir una disculpa” porque “él (Milei) tiene sus formas”. Gustavo Valdés, por su parte, dijo que hablaron “del futuro y no del pasado” y que “es la frescura que tiene Milei”.

Ampliar contenido
X de Fabian Waldman ⭐️⭐️⭐️

“Tenemos equilibrio fiscal, hablamos de cómo vamos a hacer para invertir y motorizar la economía, para salir de la difícil situación en la que nos dejó el kirchnerismo”, remarcó el correntino y agregó: “Hablamos de infraestructura, rutas, obras, hidrovía, lo que necesitamos para mover la economía. Si nosotros no tenemos logística, es muy difícil tener productos competitivos en el mundo, que es lo que queremos”.

Los gobernadores esperan avances en sus territorios, solicitando que Nación salde las deudas con constructoras que acumulan pagos pendientes desde mediados de 2023. A pesar de haber firmado un acuerdo para concluir estas obras con recursos propios, exigen una solución que libere los pagos atrasados, una medida que ya fue solicitada también por sus colegas del PRO. En el caso de Corrientes, Valdés también tiene un reclamo específico sobre las regalías de Yacyretá, un conflicto que alcanzó la Corte Suprema en 2023 y suma más de 13 mil millones de pesos.

“Tuvimos una buena reunión con el presidente. Se habló de economía y de la logística que el país necesita. Se necesita mucha inversión para crecer”, señaló Alfredo Cornejo tras la reunión y añadió:Repasamos los principales puntos del Presupuesto y la importancia de aprobarlo, porque le da institucionalidad al Gobierno y reglas de juego claras para el futuro.

La reunión, pospuesta la semana pasada tras la salida de la ex canciller Diana Mondino y otros conflictos internos del gobierno, marca una nueva estrategia de Milei, quien ha asumido un rol activo en las negociaciones con sectores de la oposición moderada. Su acercamiento busca sumar apoyo para iniciativas clave y evitar derrotas en el Congreso, en especial en temas presupuestarios y de reformas.

En paralelo, los fondos para las universidades públicas se han convertido en otro punto de tensión. El proyecto de Presupuesto 2025 avivó la disputa, ya que La Libertad Avanza plantea una reducción de partidas para redirigir recursos hacia otros sectores. “Queremos reestructurar la política de gastos para un país más productivo”, comentó Milei en un comunicado reciente, aunque la propuesta enfrenta resistencia en el Congreso, tanto de la UCR como de Unión por la Patria, quienes rechazan un ajuste tan profundo a las universidades y consideran que es prematuro modificar las reglas electorales para eliminar las PASO.

La cumbre se celebró en un contexto de conmoción para la UCR dado que, el pasado sábado, el Comité Nacional fue objeto de un ataque donde varios desconocidos ingresaron en la madrugada, destrozando oficinas, computadoras y muebles, sin robar ningún objeto. El incidente despertó duras críticas de diversos sectores políticos, aunque Milei lanzó una declaración provocativa: Tremenda casualidad. Justo cuando la UBA se niega a que le hagan las auditorías, a 125 le entran en la oficina y destruyen evidencia... ¡Ciao!”.

Con la presión de la UCR y otros bloques opositores para aumentar los fondos a las universidades y otros sectores críticos como las jubilaciones y la obra pública, el gobierno planea presentar un “menú motosierra” de más de 100 medidas que permitirían a los legisladores seleccionar partidas de recorte para financiar proyectos clave. Sin embargo, La Libertad Avanza advirtió que no se emitirá dictamen hasta que no haya un acuerdo sólido en el Senado, y la discusión podría postergarse por la agenda de viajes de los legisladores que se dirigen a Estados Unidos para las elecciones presidenciales.

Se espera que las negociaciones se extiendan durante las próximas semanas mientras el gobierno define su estrategia de ajuste en busca de apoyo parlamentario.