Gobernadores de Unión por la Patria y de Juntos por el Cambio (JxC) se reúnen este martes para definir quién ocupará la presidencia del Consejo Federal de Inversiones (CFI), una caja clave de recursos para las provincias, que estuvo siempre ocupada por el peronismo.   

Fundado en 1959, el CFI es un organismo público-privado, que lo componen actualmente 22 provincias, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y San Luis, el cual desarrolla y pone a disposición a los gobernadores herramientas técnico-financieras para llevar adelante proyectos.

En ese sentido, el CFI tiene el objetivo es trabajar junto a las distintas administraciones en proyectos de investigación, formación, financiamiento e infraestructura, privilegiando una mirada federal. En un contexto de escasez de recursos por el ajuste del Ejecutivo nacional, el Consejo se transforma en una caja clave para las provincias. 

La pulseada central es entre los jefes provinciales de Juntos por el Cambio (JxC), que intentan promover a un candidato propio, y los del peronismo, jugados por la continuidad de Ignacio Lamothe al frente de la institución.

Si bien los comicios debían desarrollarse en octubre, cuando vencerá el mandato de Lamothe, el presidente pro témpore de la Asamblea del CFI, el gobernador de Formosa Gildo Insfrán, convocó este lunes a votar de manera anticipada y le imprimió una cuota de vértigo al proceso.

Para ganar, los candidatos necesitan dos tercios de los votos de los presentes. En caso de no conseguirlos en dos votaciones, se definirá por mayoría simple. Por eso el número es importante de los gobernadores presentes.

En la reunión de hoy se decidirá además la adhesión al organismo de la provincia de San Luis, que hasta ahora no lo integra, lo mismo que la ciudad de Buenos Aires.