Gobernadores dieron apoyo al Presidente y se "comprometieron a fiscalizar" precios
Tras una reunión en Casa Rosada, los titulares de las provincias se comprometieron con Alberto Fernández a tomar las medidas necesarias para que se cumpla la política dispuesta por la Secretaría de Comercio Interior. Ausentes los mandatarios de la oposición.
Alberto Fernández encabezó este miércoles una reunión con gobernadores para buscar consensos sobre la medida que congela los precios de productos de la canasta básica por 90 días. Acompañaron al presidente el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.
Desde el gobierno informaron que el encuentro fue satisfactorio y los gobernadores se comprometieron a apoyar e implementar la medida. "Los aumentos de precios castigan con dureza los ingresos de los argentinos y argentinas, poniendo en riesgo al mismo tiempo la continuidad del crecimiento económico. Si los ingresos de nuestro pueblo se deterioran, el consumo, la producción, la inversión, el empleo y la rentabilidad de nuestras pymes se debilita", sostuvieron.
Bajo la premisa "Comercio Justo y Precios Accesibles”, los titulares de las provincias se comprometieron a acompañar "las tareas de fiscalización, control, juzgamiento y sanción de las disposiciones establecidas en la Resolución N° 1050 de fecha 19 de octubre de 2021 de la Secretaría de Comercio Interior".
En ese marco, agregaron que políticas de este tipo son "necesarias, pero no suficientes. Debemos tener instrumentos económicos e institucionales estables y permanentes que garanticen: rentabilidades empresarias razonables, una distribución justa del excedente a lo largo de las cadenas productivas, protegiendo a sus actores más débiles, y el acceso de los trabajadores a los bienes y servicios de consumo básico a precios accesibles".
Al finalizar el encuentro, el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, explicó que "esto es simplemente frenar la aceleración inflacionaria para ordenar la cuestión precios y buscar que la expansión del consumo no sea lesionada por la aceleración de precios".
El funcionario remarcó que se tarta de una "medida transitoria", ya que "estamos viendo que la baja de la circulación del virus generó una alta moavilidad de personas y vienes y no queremos que eso se frustre".
En la misma línea, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, ratificó el apoyo a los controles y que van a fiscalizar en conjunto con los municipios.
De la reunión participaron Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Zillioto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
El resto participó de manera virtual y los únicos ausentes fueron Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy).