Los principales dirigentes de la oposición y los gobernadores tomaron como una "buena noticia" el reciente acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Es una buena noticia para el país el principio de acuerdo entre el Gobierno Nacional con el FMI. Es un primer paso positivo, ya que el default hubiera sido negativo para nuestra economía", comenzó diciendo el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el primero en mostrarse a favor del entendimiento.

El actual presidente del Comité Nacional de la UCR fue uno de los "aliados" opositores que mostraron tener vocación de diálogo con el Gobierno para poder llevar adelante las negociaciones con el Fondo.

Tweet de Gerardo Morales

"Oportunamente el Congreso tratará los términos del acuerdo. Reivindicó la actitud responsable de la oposición en un tema clave para la vida de los argentinos", agregó Morales.

Por su parte, el presidente del Interbloque de senadores de Juntos por el Cambio y ex gobernador de Mendoza, el también radical Alfredo Cornejo, sostuvo hoy que "es una buena noticia" el acuerdo que también detallaron en conferencia de prensa el ministro de Economía, Martín Guzmán y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

"Todo lo que lleve a acordar con los organismos internacionales es una buena noticia. Se podría haber evitado un año de angustia pero la obsesión por el relato del kirchnerismo nos perjudicó a todos. Ahora tenemos que ver la letra chica del acuerdo", declaró en su cuenta de Twitter.

Tweet de Alfredo Cornejo

El gobernador peronista de San Juan, Sergio Uñac, manifestó que "los compromisos anteriormente asumidos nunca deben frenar el desarrollo de los pueblos. Celebramos el anuncio del presidente @alferdez sobre un acuerdo con el FMI. Honrar nuestras obligaciones sin renunciar a la Argentina justa, inclusiva y soberana, es el camino correcto".

Tweet de Sergio Uñac

El líder provincial oficialista de Entre Ríos, Gustavo Bordet, también celebró el acuerdo: "La Argentina llegó a un acuerdo con el FMI que nos permite crecer y continuar la reactivación de la economía. Celebro la ardua gestión del presidente @alferdez y su equipo de trabajo haciendo respetar nuestra decisión soberana y dando previsibilidad al país".

"Este acuerdo alcanzado desde una posición soberana nos permite continuar financiando las obras de infraestructura que crean condiciones para el desarrollo productivo y la generación de trabajo genuino en nuestras provincias", agregó.

Tweet de Gustavo Bordet

Raúl Jalil, de Catamarca, amplió: "Una nación que crece es una nación que puede cumplir con sus compromisos. Argentina puede levantarse con el trabajo de todas y todos. Este gobierno asume la responsabilidad de tomar los errores que se cometieron en el pasado para convertirlos en una oportunidad y en un futuro".

Tweet de Raúl Jalil

En cuanto al Congreso, otra voz radical que celebró el entendimiento con el Fondo fue el neurocientífico Facundo Manes, quien aseguró que "el acuerdo con el Fondo debe ser parte de un plan de crecimiento. Si la Argentina no transforma su matriz productiva y encara un camino verdadero de desarrollo, no hay ni habrá acuerdo que nos saque de esta decadencia crónica".

Tweet de Facundo Manes

En el PRO, todavía no hubo ningún mensaje que avale la decisión presidencial de avanzar en un acuerdo con el Fondo. El único mensaje hasta ahora fue el de Jorge Macri, ex intendente de Vicente López y actual ministro de Gobierno porteño: "El presidente debe llegar a un acuerdo con la sociedad argentina para que todos sientan que hay porvenir, seguridad física y jurídica, y que el esfuerzo vale la pena. Debe generar confianza para que nadie se quiera ir y muchos quieran volver. Eso no se logra en cadena nacional".

Tweet de Jorge Macri

Los principales referentes de Juntos por el Cambio mantendrán esta mañana una reunión virtual por la plataforma Zoom para acordar una postura unificada tras el anuncio del Gobierno sobre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Por otra parte, el G6, integrado por la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAME), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) expresaron "su apoyo a las gestiones que permitan promover el progreso de Argentina y el cumplimiento de los compromisos asumidos, como herramienta para lograr el desarrollo socioeconómico del país y una inserción internacional inteligente".

"La concreción de un acuerdo será fundamental para lograr objetivos como el fortalecimiento del crédito público, el acceso a financiamiento nacional e internacional para el sector privado, la generación de empleo, desarrollo federal y pyme, entre otros", agregaron.

Gobernadores, empresarios y parte de la oposición tomaron como "buena noticia" el convenio con el Fondo