Giuliana Díaz: “En política no hay VAR: nadie ve nada”
La presidenta de la Liga Mendocina de Fútbol Femenino se presenta como candidata a diputada provincial por Cambia Mendoza. Qué lugar ocupan Cornejo y Suárez en su equipo.
A los 27 años Giuliana Díaz ya tachó varias asignaturas pendientes en su cuaderno de vida. Se recibió de periodista y tras debutar también como jugadora de fútbol en su Maipú natal decidió colgar los botines para presidir la Liga Mendocina de Fútbol Femenino. Eso, sí. Según cuenta “nunca dejé de lado la militancia. No lo hice de manera tan activa como otros compañeros, pero siempre estuve interesada en generar herramientas de transformación para lograr el verdadero cambio”.
Rumbo a las próximas PASO, Díaz ocupará el segundo lugar en la lista de Cambia Mendoza y desde diciembre se convertirá en diputada provincial para la Legislatura local. “Es el paso que necesitaba para poder correrme de ese lugar de queja con el que contamos todos los jóvenes y así poder involucrarme de lleno ya que la política fue la herramienta que me ayudó a modificar el fútbol femenino”, le dice a Data Clave.
Siempre ligada al radicalismo, Díaz integra la lista provincial que en materia nacional lleva a Alfredo Cornejo y a Julio Cobos hacia la Cámara alta y baja, respectivamente. La misma que en las últimas horas la Cámara Nacional Electoral decidió revisar por llevar al actual gobernador, Rodolfo Suárez como candidato a senador suplente.
“Suarez y Cornejo son los capitanes del equipo. Son los que lo arman de la mejor manera. Saben las estrategias, quiénes deben defender, los que arman, y los que pueden convertir. Cuando tenés un muy buen equipo, ganás siempre. Porque queda a la vista que lo que vale es lo colectivo”, agrega Díaz.
Data Clave: ¿Y vos qué lugar ocupás en el equipo?
Giuliana Díaz: Soy defensora. La que ve toda la cancha y la que da el primer pase para que se luzcan los demás porque está claro que sola no se puede. Mi cara representa la cantidad de mujeres y hombres que trabajan por transformar la vida de todos, con una mirada amplia. Y si tengo que ser rustica, lo seré. A la pelota y a la jugadora porque siempre hay que sacar adelante al equipo. Nunca retroceder porque si retrocedés habilitás a todos y te hacen el gol.
Data Clave: Y en la política un gol en contra te lleva a perder.
G.D.: En la política no hay VAR porque nadie ve nada. Para ganar el partido, hay que poner todo. Pero sin prometer planes, ni nada. Logrando que la juventud vea el disfrute de sus logros.
Data Clave: ¿Qué acciones vas a promover desde tu rol de diputada?
G.D.: Todo lo que tenga que ver con políticas deportivas y paridad de género, sobre todo. En los clubes hay muy pocas mujeres al frente. Siempre están trabajando desde lo social, que está buenísimo, pero necesitamos mujeres que cumplan roles en las mesas directivas para poder cambiar la realidad. Hay que involucrarse al 100 por ciento. Y meternos con esta actitud revolucionaria. Eso me ayudo a mí a cambiar la realidad del futbol femenino en la provincia.
Data Clave: ¿Crees que se abrió un nuevo mundo para la mujer en el fútbol o todavía no se termina de afianzar?
G.D.: Hoy ya no hay frenos. Si no se avanza es porque a veces nos pasa que no confiamos en nosotros mismos o al mínimo impedimento queremos abandonar. Todo requiere esfuerzo y constancia. A mí me costó: me criticaron por ser mujer y joven. Y ahora es al revés, me preguntan y ayudo en todo lo que puedo desde la experiencia porque siempre en la renovación se necesita de los que ya lo pasaron. Y está bien porque los jóvenes nos queremos comer el mundo y a mí me caracteriza esa impronta, pero aprendí a escuchar.
Data Clave: ¿A quiénes?
G.D.: Rodolfo (Suárez) y Alfredo (Cornejo) siempre me dejaron la posibilidad de hacer y deshacer. Nunca me dijeron que no. Siempre me acompañaron para adelante. Pero es un 99 por ciento de dedicación y un 1 por ciento de suerte. Hay que comunicar con hechos e invitar a los jóvenes a ser parte del cambio.
Data Clave: Además, tenés 27 años. ¿Los partidos tradicionales están perdiendo la llegada a los jóvenes?
G.D.: Hay que recuperar la esperanza porque se está perdiendo el voto joven. En mi caso, nunca tuve alguien de mi edad que se acerque y me comparta en lo que están trabajando. Y mi objetivo es estar en la calle. No coy con palabras sino con hechos. Tengo para demostrar todo lo que venimos haciendo en la Liga.
D.C.: ¿Hay lugar para el disfrute?
G.D.: Me meto porque es un desafío enorme y sí, me propongo disfrutarlo. Quiero hacer todo lo que pueda, pero también pasarla bien. Me gusta dialogar con el vecino. Es algo que viene conmigo.