Giro inesperado por la muerte de bebés en Córdoba: piden investigar a un fiscal y dos funcionarios
La Justicia busca determinar si tenían conocimiento sobre los fallecimientos de cinco recién nacidos en el Hospital Neonatal de la capital provincial. También apartaron al subdirector del nosocomio.
La causa por la muerte de los cinco bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba sigue abriendo interrogantes. Mientras avanza la investigación por los fallecimientos, la causa dio un giro inesperado: el Ministerio Público Fisca abrió de oficio una investigación para determinar presuntas responsabilidades de funcionarios.
En una conferencia de prensa, el fiscal de Instrucción Iván Rodríguez explicó este jueves que la "investigación se circunscribe a determinar si los funcionarios públicos que han sido objeto de esta remisión de antecedentes, han incurrido -o no- en alguna conducta delictiva”.
El fiscal investigado es Guillermo González, junto con un funcionario del Poder Ejecutivo y un integrante del equipo forense del Poder Judicial. “En rigor de la pieza que a mí se me remite surge y es objeto de investigación si uno de ellos tenía conocimiento que había niños que presentaban pinchazos y que no tenían una explicación médica en principio”, detalló.
Rodríguez declaró que no “puede afirmar” que alguno de esos funcionarios tuvieran conocimiento de la muertes de bebés, pero aclaró: "No lo estoy negando si luego se establece, pero tampoco lo puedo afirmar en ese momento”.
La única persona detenida hasta ahora es la enfermera Brenda Agüero, de 27 años, acusada de "homicidio calificado reiterado". Primero será sometida a pericias psicológicas y psiquiátricas, para luego avanzar con la indagatoria.
También están imputadas la exdirectora del Hospital Liliana Asís, por "omisión de los deberes de funcionario público", al igual que dos jefas del área de Neonatología, Marta Gómez Flores y Adriana Morales.
La causa generó fuertes repercusiones a nivel provincial y derivó en la reciente renuncia del ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo. En las últimas horas también fue desplazo Alejandro Escudero Salama, subdirector de Gestión Administrativa del nosocomio investigado.