Ginés González García salió a desmentir las fake news sobre la Sputnik V
El ministro de Salud publicó un hilo de Twitter con detalles del operativo de inmunización contra el Covid-19. Se registraron más de 32 mil aplicaciones al personal de salud y sólo el 1% presentó efectos adversos. “La articulación federal es un pilar esencial de la estrategia nacional y provincial”, aseguró.
El ministro de Salud, Ginés González García publicó un hilo de Twitter con información respecto de la campaña de vacunación, con el fin de cesar las fake news que circulan por supuestos efectos adversos por las aplicaciones.
“A raíz de informaciones falsas que surgieron en las últimas horas en medios de comunicación y redes sociales es correspondiente aclarar”, empezó diciendo el líder de la cartera sanitaria nacional.
La última de las campañas para denigrar la vacuna Sputnik V fue de una agrupación médica que aseveró que se había frenado la campaña de vacunación en la ciudad de Rosario por los efectos adversos. Sin embargo, desde el sector sanitario aclararon que esta información es falsa y que todo sigue como estaba previsto.
En la misma sintonía, Ginés empezó diciendo que “a poco más de un día y medio del inicio de la campaña de vacunación contra COVID-19, se han registrado 32.103 dosis de vacuna Sputnik V aplicadas en personal de salud de todo el país”, y que “como resultado de la aplicación, al momento, únicamente se ha reportado un 1% de ESAVI (Eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización) supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización”.
Sobre el mismo foco agregó que “de los 317 casos reportados, el 99,3% se clasificaron como leves o moderados, y la presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntoma único o combinados, representó el 80% del total de los eventos reportados”. Además, el ministro recordó que “en caso de iniciarse estos síntomas aparecen dentro de las 6 horas de aplicada la vacuna, y desaparecen transcurridas 24-48 horas”.
“La articulación federal es un pilar esencial de la estrategia nacional y provincial, permitiendo fortalecer los sistemas de comunicación y las acciones oportunas vinculadas a la vigilancia de estos eventos”, concluyó.