Gesto de Bolsonaro con Argentina: Brasil promete no salir a comprar 450.000 tn de trigo fuera de Mercosur
Es una primera señal de acercamiento, luego de la reunión que mantuvo Daniel Scioli con el presidente brasileño. Satisfacción en el sector agroexportador.
(Desde la redacción de Data Clave) La Ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimineto de Brasil, Tereza Cristina Dias, anunció que su país no saldrá a comprar 450.000 toneladas de trigo fuera del Mercosur, siempre y cuando tenga garantizada la provisión por parte de los productores argentinos.
Así lo anunció la embajada argentina en Brasilia, en lo que representa una primera muestra de acercamiento entre ambas naciones, luego de que el presidente Jair Bolsonaro recibiera la semana pasada al embajador argentino Daniel Scioli.
La noticia fue catalogada como “muy buena” por el sector agroexportador que ya anunció que esta campaña de trigo se perderá al menos unos US$ 200 millones por la sequía.
En un comunicado de la embajada en Brasilia, indicaron que Dias aseguró que "no renovarán la cuota extra-Mercosur adicional de 450.000 toneladas de trigo que vence en noviembre, siempre que no haya problemas en nuestro mercado para garantizar el abastecimiento del mercado brasileño" .
Brasil ya había comprado en noviembre del año pasado, unas 750.000 toneladas por fuera del Mercosur, pero en junio de este año amplió ese cupo otras 450.000 toneladas que se vendieron mayormente a Estados Unidos, luego de una reunión que Bolsonaro mantuvo con su par Donald Trump.
Consultado por Data Clave, Leandro Barbieri, especialista en mercados de ADBlick, consideró “una muy buena noticia” la decisión de Brasil, en momentos en que se encuentra recién terminada la implantación de la cosecha de trigo.
Para este año se estima que habrá una menor área sembrada, y menos rindes, debido a la persistente sequía que afecta el centro y norte del país, y que ha derivado en importantes incendios en Córdoba y Santa Fe.
Según las estimaciones, la cosecha rondará unos 18,5 millones de toneladas, contra los 19,5 millones de la campaña 2019/20. Ese millón menos de toneladas representa una pérdida de unos US$ 200 millones, según los especialistas.